Abimael Guzmán: Demencia a cenizas

..:: Publicidad ::..

Ministro del Interior, Juan Carrasco, considera que los restos de Abimael Guzmán deben ser incinerados, y ello: “Debe marcar el inicio de la reconciliación de todos los peruanos”

15 de setiembre de 2021

 

Desde Trujillo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, señaló que, desde su perspectiva, los restos mortales del terrorista y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, deben incinerarse. Apuntó que se está trabajando (a nivel de Ejecutivo) en una herramienta legal que les permita llevar a cabo esta decisión.

En su visita a La Libertad, el titular del Interior manifestó que se viene trabajando en un “dispositivo legal” para que la incineración de los restos del líder senderista sean cremados. “Necesitamos unirnos todos los peruanos y uno de los símbolos que iniciaría esta nueva etapa sería, a mi opinión, que se incinere el cadáver. Lo que necesitamos (es) una fórmula legal que no ha existido pese a que han pasado más de cinco gobernantes”, manifestó el exfiscal.

Ministro Juan Carrasco a favor de la cremación del terrorista Guzmán Reinoso, responsable de más de 30 mil muertes al frente de Sendero Luminoso.

Sostuvo que ya existe un trabajo de la Fiscalía sobre el tema y que está en curso el planteamiento de algunos ministros para que el Estado tenga la total disposición del cadáver del infame “Camarada Gonzalo”. “Necesitamos un dispositivo legal, ya la Fiscalía lo está planteando. El Poder Ejecutivo —reunidos en su totalidad— también plantearemos un sistema que nos permita disponer del cadáver, es decir la incineración del mismo”.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso fue capturado el 12 de setiembre de 1992 por agentes del extinto Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Respecto de la posibilidad de entregar el cuerpo del también exdocente universitario señaló que van a esperar la decisión final que se tome. Agregó que el Congreso está —también— en el camino de hacer una norma respecto del caso Guzmán Reinoso y que dejaría sentado un precedente. “Vamos a esperar cuál es la decisión final que se toma. Quienes hacen las normas es el Poder Legislativo y están en ese mismo camino. Tenemos que esperar para ver cuál es la decisión final respecto a este cadáver del genocida más grande de la historia de nuestro país”, sentenció Carrasco. Mientras se dan estas definiciones, previamente Iris Yolanda Quiñones Colchado, la “camarada Bertha”, había solicitado el último fin de semana al Ministerio Público se le entregue el cuerpo de Abimael Guzmán. Quiñones aseguró contar con una carta poder otorgada por la esposa del fundador del PCP-Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre Revoredo. Sin embargo, esto fue desatendido ya que para el Estado el cuerpo de Guzmán no es sujeto de derecho.

Camarada Bertha señaló tener un documento entregado por la viuda de Abimael Guzmán en el que le otorga facultades para recibir el cadáver del terrorista.
Foto: El Foco.

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on