Abren investigación a Fiscal Provincial dueño de camioneta donde se paseaba delincuente que siempre salía libre de procesos judiciales

..:: Publicidad ::..

Ambos se conocen porque representante del Ministerio Público participó en proceso donde receptador recibió sentencia sin cárcel por exigir 30 mil dólares para devolver auto robado. Delincuente que recibió 5 balazos, uno en la boca, ya se recupera

REDACCIÓN INVESTIGA

Tras el informe de Investiga, que el último miércoles reveló que el expresidiario William Edgardo Chamorro Fernández fue acribillado cuando paseaba con su pareja, nada menos que en la camioneta de propiedad del titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Trujillo, doctor Shano Efraín Cuizano Valencia, la situación del conocido fiscal se ha complicado pues se inició una investigación en su contra que puede terminar destituyéndolo.

De momento, lo más grave que se ha descubierto es que el fiscal sí conocía al exreo pues hace seis años actuó como representante del Ministerio Público (encargado de la acusación) en el juicio que se le siguió y donde, para buena suerte, Chamorro logró a su favor una sentencia tan benévola que ni siquiera se le impuso cárcel.

INICIAN INVESTIGACIÓN A FISCAL

Ante este caso y las múltiples sospechas, la jefa de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, Rosa Vega Luján, informó a Investiga que, de oficio y el mismo jueves por la mañana, tras la difusión de nuestro primer informe, se dispuso abrir la investigación preliminar del caso que involucra al fiscal Shano Efraín Cuizano Valencia y que ya es de conocimiento de la propia Autoridad Nacional de Control. Esto, a fin de descubrir si tiene o tuvo una relación más allá de lo normal y prohibida por ley con el exreo herido William Edgardo Chamorro Fernández.

“Hemos tomado conocimiento de una presunta infracción disciplinaria y hemos aperturado investigación preliminar, hemos emitido una resolución y se está recabando documentación que pueda darnos, de manera objetiva, mayores luces de si habría o no una infracción administrativa. Además, se está tomando declaraciones a las personas involucradas y también a terceras personas”, indicó.

Vega Luján manifestó que, además, recabarán todo el acervo documentario posible para emitir su recomendación final.

De acuerdo a los procedimientos, si se determina que el fiscal incurrió en una infracción sumamente grave, el OCI puede recomendar apartar al fiscal Cuizano Valencia del Ministerio Público. No obstante, la doctora Vega indica que por ahora no se está tomando ninguna decisión pues recién llevan apenas dos días de investigación.

FISCAL DICE QUE TRASFIRIÓ SU CAMIONETA HACE 3 MESES

Ante la gravedad de los hechos, el fiscal Cuizano Valencia se defendió y presentó una trasferencia vehicular de la camioneta de placa T2Y-303, color verde, marca Renault, donde Chamorro fue atacado y recibió cinco disparos a manos de un sicario la mañana del miércoles. Con este documento notarial de hace tres meses, el fiscal pretende echar por tierra cualquier sospecha en su contra.

“Hemos recibido información de que en agosto se hizo trasferencia de ese vehículo. Una trasferencia es un acto jurídico que se llama trasferencia vehicular, se hizo en una notaría de la localidad de Trujillo. Pero, la trasferencia lo realiza el señor fiscal (Cuizano) con otra persona que no es el que está herido (Chamorro). Esa trasferencia tiene fecha agosto de este año. Este acto jurídico no se ha elevado a escritura pública porque hay una cláusula que no se ha cumplido, eso está dentro del esquema contractual de ese documento”, manifestó el jefe de División de Investigación Criminal, coronel PNP Javier Méndez.

Este documento trata de justificar el porqué en la Sunarp, la camioneta sigue apareciendo como propiedad del fiscal Cuizano desde el 2014 hasta la fecha. En el rastreo que hizo Investiga el vehículo no tiene trámites pendientes, ni trasferencia alguna en curso. Según Cuizano, esto ocurre porque no pudo elevarse la escritura pública o escribirse en la Sunarp al haberse incumplido una cláusula.

El oficial manifestó que, ante ello, solicitarán la declaración de la persona a la que presuntamente se trasfirió el vehículo. “Vamos a solicitar, dentro del proceso investigatorio, la declaración de la señora que tenía la posesión del vehículo para que explique por qué motivo lo tenía este señor (Chamorro) que tenía antecedentes policiales y que ha resultado baleado”. Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal quien reveló además que el herido registraba un ingreso a prisión.

SOSPECHOSAS COINCIDENCIAS

Sin embargo, pese a lo presentado por el fiscal Shano Cuizano Valencia y los esfuerzos por demostrar su inocencia, las preguntas surgen una tras otra, más aún porque coincidentemente, hace seis años, este participó como representante del Ministerio Público en el juicio que se le siguió a Chamorro Fernández, tal y como lo demuestra el documento obtenido por Investiga.

Se trata de la sentencia dictada el 12 de julio del 2016 por el Sexto Juzgado Unipersonal en el expediente 00371-2013-84-1601-JR-PE-02.

De acuerdo a la narración de los hechos, el caso se remonta al 2013, cuando un ciudadano fue despojado de su vehículo y Chamorro le exigió 30 mil dólares para devolvérselo.

El caso no fue visto como una extorsión, sino como una receptación agravada cuya pena era mucho menor. “Habiéndose modificado la pena para el delito en cuestión, el representante del Ministerio Público (fiscal Shano Cuizano), solicita se le imponga al acusado 2 años de pena privativa de libertad más el pago de 60 días multa y 5 mil soles por concepto de reparación civil, en atención que pese a las investigaciones que se le siguen, es un agente primario y ha manifestado su arrepentimiento en los hechos materia de imputación, así como su disposición a resarcir el daño ocasionado al agraviado”, argumentó durante el proceso el fiscal a favor de Chamorro.

Tan benévola era la pena que ni siquiera la defensa técnica del acusado la objetó. Por el contrario, de inmediato solicitaron la conclusión anticipada del juicio oral tras lo cual Chamorro Fernández aceptó haber cometido el delito.

El final, fue más favorable aún para el acusado pues la justicia solo le impuso 1 año y 8 meses de pena suspendida y el pago de 2 mil soles de reparación civil.

Asimismo, Investiga tuvo acceso al récord judicial de Chamorro Fernández y confirmó que figura en 58 procesos penales. Extrañamente, la buena fortuna jugó a favor de él pues casi todos resultaron siendo archivados, es decir, terminaron a su favor, declarándolo inocente.

El último proceso que tiene es de mayo de este año por el delito de violencia familiar, precisamente en contra de su pareja con la que fue baleado el miércoles.

HERIDO SE RECUPERA FAVORABLEMENTE

Como lo informó Investiga, el ataque contra William Edgardo Chamorro Fernández, de 46 años, ocurrió la mañana del miércoles último cuando regresaba a su casa del sector Virgen del Socorro, en el distrito La Esperanza de Trujillo, en compañía de su pareja Cusi Sofía de la Cruz Duran, de 25 años.

En los momentos que Chamorro Fernández guardaba en la cochera de su casa la camioneta del fiscal, un sicario que lo esperaba le disparó siete balazos, uno de los cuales le cayó en el dedo a su pareja. Los proyectiles atravesaron el vidrio y la puerta del vehículo.

Cinco fueron los balazos que alcanzaron a Chamorro tras el ataque que tiene características de venganza.

De acuerdo al reporte médico, recibió impactos en el pecho, clavícula, brazo y muslo izquierdo, y un proyectil también le atravesó la boca destrozándole piezas dentarias. Aún con la ferocidad del ataque, hoy el herido evoluciona favorablemente en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on