POSIBLE «NIÑO COSTERO»: Advierten altas temperaturas hasta otoño y se prevé lluvias en la costa norte

..:: Publicidad ::..

Sistema de alerta de El Niño pasó de “No activo” a “Vigilancia de El Niño Costero”. Temperatura del mar llegaría a 27°C. Se prevé lluvias de marzo a mayo en costa norte, centro y sierra norte

REDACCIÓN INVESTIGA

Se encendieron las alarmas. La Comisión Multisectorial Estudio Nacional Fenómeno de El Niño (ENFEN) cambió este miércoles su estado.

Pasó del sistema de Alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”, ya que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023.

Municipalidad de El Porvenir designó a secretaria y no a un ingeniero como responsable de central de videovigilancia

Esto, debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo.

Altas temperaturas y lluvias

Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2 podrían alcanzar valores superiores a 27° C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente.

Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 2023, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo.

TRUJILLO: Rottweiler «Teo» al que mataron a balazos era mascota de expresidente de la Beneficencia

Por otro lado, para la región del Pacífico central, la mayoría de los modelos internacionales estiman una mayor probabilidad que las condiciones neutras se mantengan hasta mayo y que ocurra luego una transición a condiciones cálidas. Cabe recalcar que los pronósticos para más allá de otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad.

Tomar precauciones

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on