Ante crisis en Municipio de Trujillo ya se evalúan ceses por edad, reducción de personal y fusión de áreas

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Concejo Municipal declaró a entidad edil en emergencia financiera y administrativa por 90 días. Como soluciones se plantea mejorar recaudación tributaria, austeridad y reevaluación de actividades para el 2023

REDACCIÓN INVESTIGA

Este jueves, el Concejo Municipal de Trujillo aprobó por mayoría declarar en emergencia administrativa y financiera a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por un plazo máximo de 90 días. Entre las series de medidas para optimizar el presupuesto se plantea el cese de trabajadores por límite de edad, fusión de áreas y reducción de personal.

El objetivo de esta medida es que la nueva gestión, a cargo del alcalde Arturo Fernández, ejecute las reformas, cambios o reorganizaciones que sean necesarias para optimizar los recursos y funciones, respetando los derechos laborales adquiridos legalmente.

La gestión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ya propone algunas alternativas para salvar la crisis administrativa y financiera de la MPT. FOTO MPT
La gestión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ya propone algunas alternativas para salvar la crisis administrativa y financiera de la MPT. FOTO MPT

Algunas de las reformas que implicaría la emergencia serían la de crear un comité para enrumbar los destinos de la municipalidad y evaluar la reducción de los cuerpos directivos de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

Esta fue la propuesta del teniente alcalde Mario Reyna quien indicó que además se oficiará al Ministerio de Economía y Finanzas de lo hallado hasta el momento en la MPT a fin de que la entidad considere un auxilio económico. Señaló que aun fortaleciendo los servicios de recaudación será muy difícil alcanzar las metas propuestas.

La nueva gestión informó, además, que el 50% de los S/ 194 millones de ingresos proyectados para este año están destinados al pago de planillas de los trabajadores, sin incluir a locadores, contratos CAS y sentencias judiciales, lo que pone en serio riesgo el pago de las remuneraciones y todas las actividades proyectadas para este 2023.

“Otras municipalidades, como San Isidro y San Borja, en Lima, no pasan del 14% de su presupuesto para el pago de remuneraciones laborales”, explicó el teniente alcalde.

Las medidas

Ante esta situación, calificada por los propios funcionarios, como “desastrosa, grave y muy delicada”, la Gerente de Administración y Finanzas de la MPT recomendó: fortalecer el proceso de gestión de ingresos impulsando las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SATT) para mejorar la recaudación tributaria y no tributaria del ejercicio fiscal 2023.

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De «desastrosa, grave y muy delicada» fue calificada la situación financiera de la MPT. FOTO MPT

Asimismo, fortalecer el trabajo de las gerencias de Desarrollo Urbano; Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Defensa Civil, Habilitaciones Urbanas, Licencias, entre otras que generan ingresos a la entidad.

Además, se planteó priorizar el uso de los recursos bajo los principios de austeridad, racionalidad y reevaluación de cada una de las actividades programadas para el presente ejercicio fiscal, impulsar las acciones de defensa legal ante los expedientes judiciales y laudos arbitrales en proceso con la finalidad de evitar que la situación económica financiera se agrave.

Otra de las medidas será invitar a los trabajadores al cese por límite de edad en estricto cumplimiento de las normas pertinentes, de manera programada y sin afectar la liquidez;  fusionar algunas áreas de la municipalidad; el sinceramiento de la planilla de personal y evaluación de la ejecución periodo 2022 y de la gestión de las OPD a fin de optimizar el presupuesto Institucional de la MPT.

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