APP se niega a pagar multa de más de S/2 millones a la ONPE

..:: Publicidad ::..

Alianza para el Progreso (APP) es la agrupación política con la deuda más grande por multas impuestas por la ONPE, en todo el país. Sanción se impuso porque Universidad César Vallejo superó en 1 millón límite de aportes permitidos para partido de César Acuña

REDACCIÓN INVESTIGA

A nivel de todo el país, cuatro agrupaciones políticas y seis movimientos regionales mantienen una deuda total de S/3’642.100 por multas pendientes a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De esta cifra, S/2’267,440 corresponden a una multa impuesta solamente al partido de César Acuña Peralta: Alianza para el Progreso.

De acuerdo al reporte de ONPE, esta multa impuesta a APP corresponde a una sanción por exceso de aportaciones. Sucede que en el 2011 se determinó que esta agrupación política recibió dos aportaciones de la Universidad César Vallejo que superaron el límite permitido en el 2010.

El secretario general de APP, Luis Valdez Farías, argumentó que las agrupaciones tienen actualmente muchos problemas económicos.
El secretario general de APP, Luis Valdez Farías, argumentó que las agrupaciones tienen actualmente muchos problemas económicos.

Inicialmente se calculó un exceso de S/226.744. No obstante, en el 2012, un nuevo peritaje determinó que el exceso en realidad fue de más de S/1 millón, tras lo cual se impuso la multa que a la fecha se mantiene impaga.

A fin de eludir la multa, APP judicializó el caso en el 2015 y hubo un fallo a favor de la ONPE en primera instancia, por lo cual la deuda sigue figurando como pendiente en los registros de multas por pagar.

Bazán prefiere viajar a China que investigar a “Club chino de la construcción”

En opinión del secretario general de APP, Luis Valdez Farías, indica que el caso está judicializado y que el partido de César Acuña cuestiona una interpretación errónea. Asimismo, en diálogo con el diario El Comercio, indicó que las agrupaciones políticas enfrentan hoy en día problemas económicos “como para seguir en esta persecución”.

AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS EN DEUDA

Las otras agrupaciones con multas pendientes de pago, son: Acción Popular (S/570.400), Movimiento Regional Cajamarca Siempre Verde (S/285.200), Movimiento Regional Acción Nacionalista Peruano (S/201.480), Avanza País (S/114.080), Fuerza Popular (S/98.350), Movimiento Regional Pasco Verde (S/39.600), Movimiento Regional Caminemos Juntos por Junín (S/23.000), Movimiento Regional Junín Renace (S/23.000) y Movimiento Regional Patria Joven (S/19.550).

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on