¿Así construye el Gobierno Regional las carreteras en la sierra de La Libertad?

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Videos revelan que desde camión lanzan bolsas de cemento a las vías y ya en el suelo le echan agua, lo mezclan con la tierra y lo nivelan. Obra se realiza en Otuzco y está valorizada en más de 2 millones 800 mil soles

REDACCIÓN INVESTIGA

La cifra de accidentes con saldo mortal en las carreteras de la sierra de La Libertad es alarmante. A decir de los expertos, es indudable que, así como el factor humano o las condiciones climáticas adversas son causas recurrentes, también lo es el estado de la vía, el mantenimiento y su adecuada construcción.

A propósito de esto último, Investiga accedió a videos de los trabajos de “Mantenimiento periódico que se realizan en la ruta N° LI 114, el tramo Otuzco- Puente Carata desvío Charat- Sahuachique – Usquil – Coyuchugo”, en la provincia de Otuzco, obra adjudicada por el Gobierno Regional de La Libertad al Consorcio Charat que recibirá como pago S/ 2’893,342.78.

En las grabaciones realizadas el jueves último, se aprecia a una cuadrilla de obreros que arroja desde un camión bolsas de cemento sobre toda la vía, para después, con una cisterna, proceder al riego del material y, posteriormente, una motoniveladora mezcla todo con la tierra.

GRAVES OBSERVACIONES

Investiga consultó sobre esta técnica a ingenieros especialistas de instituciones acreditadas quienes, preliminarmente, manifestaron su extrañeza por los trabajos que muestran las imágenes y cuestionaron, primero, las condiciones de seguridad con la que se les ve operando a los obreros y, segundo, la falta de supervisión de calidad de la obra.

Respecto a los trabajos, indicaron que lo que parece están tratando de hacer los obreros es una base estabilizada de concreto, sin embargo, anotaron que la forma en la que se distribuye el cemento (lanzándolo desde un camión), no es lo que manda la ingeniería en construcción de carreteras.

Indicaron que la base estabilizada debe asegurar un correcto mezclado del concreto, que no se aprecia en las imágenes. Además, debe tenerse en cuenta la precisión en la proporción y distribución del cemento, pero en los videos no se advierte supervisor alguno de este proceso de ejecución.

A manera de conclusión, los especialistas consultados indicaron que los trabajos no garantizan la durabilidad de la obra, por lo que recomendaron una urgente supervisión de los organismos correspondientes.

¿QUIÉN SUPERVISA LA OBRA?

De acuerdo al contrato del Gobierno Regional de La Libertad al que tuvo acceso Investiga, se adjudicó la ejecución de la obra al Consorcio Charat, conformado por Aquavias Inversiones SAC y la empresa Grupo de Empresas Constructoras Industriales y Afines SRL.

El contrato con el Gobierno Regional de La Libertad fue firmado el 29 de setiembre último y la obra tiene 120 días de plazo para su ejecución.

Fuentes al interior de la institución dirigida por Manuel Llempén informaron que hasta la fecha el Órgano de Control Interno no ha hecho supervisión alguna a la obra.

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