Confirman condena contra siete policías involucrados en el caso «Escuadrón de la muerte»

..:: Publicidad ::..

Corte Suprema emitió fallo en contra de suboficiales y un teniente por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado por alevosía. El caso también involucraba al exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

 

06 de septiembre de 2021

 

  La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 30 años de prisión contra siete policías acusados de pertenecer al ‘Escuadrón de la Muerte’, que, según las investigaciones, se dedicaba a aniquilar de manera extrajudicial a delincuentes en Trujillo.

El caso involucraba al entonces coronel Elidio Espinoza Quispe, quien luego se convirtió en alcalde de Trujillo tras popularizarse su cargo en la PNP de «combatir la delincuencia». Sin embargo, en abril último, el coronavirus acabó con la exautoridad, y fue excluido de la acusación penal.

Los otros policías condenados son Jairo Trinidad Mariño Reyes; Néstor Agustín Castro Ríos, Jimmy Alberto Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañedad, Hugo Noé Villar Chalán, Marco Luis Quispe Gonzales y el teniente José Alberto Monge Balta.

El Ministerio Público solicitaba la máxima condena contra los acusados, pero la Sala Suprema, presididida por César San Martín Castañeda, ordenó la condena de 30 años de cárcel.

El «Escuadrón de la Muerte» es acusada de cometer los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado por alevosía.

Según la investigación fiscal, el «Escuadrón de la muerte» acabó con la vida cuatro jóvenes identificados como Carlos IVán Mariños Ávila, Ronald Jabier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza, y Víctor Alexander Enríquez Lozano. Este último era el único de las cuatro víctimas que tenía antecedentes policiales, y era conocido bajo el alias de Cholo Gilton.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on