Congresista de La Libertad propone vacar a alcaldes locos

..:: Publicidad ::..

El congresista de Avanza País por La Libertad, Juan Burgos Oliveros, presentó el proyecto de ley N° 5120/2022-CR, que incorpora la incapacidad mental como causal de vacancia de autoridades locales.

REDACCIÓN INVESTIGA

El propósito, indicó, es fortalecer la gestión pública en el país y garantizar un eficiente y responsable ejercicio de sus funciones.

La iniciativa legislativa surge luego de los insultos del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, hacia los efectivos Dinoes que llegaron a la ciudad para combatir la ola de criminalidad.

El parlamentario calificó de “inaceptable” la actitud del burgomaestre y adelantó que iba a presentar este proyecto para vacar a los alcaldes por incapacidad mental.

De aprobarse este proyecto de ley, se modificaría el inciso 3, del artículo 22 de la Ley 27972, de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual quedaría de la siguiente manera: «El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos: 3. Incapacidad física o mental permanente acreditada por autoridad competente, que impida el desempeño normal de sus funciones».

Acuña quiere construir «tren rápido» que una Tumbes con Lima

Según Burgos Oliveros, quien es médico cirujano y especialista en cirugía general, esta propuesta busca evitar que las autoridades locales pongan en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo de sus jurisdicciones por problemas mentales que afecten su capacidad de decisión y liderazgo.

El proyecto de ley N° 5120/2022-CR ha sido derivado a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado para su debate y dictamen correspondiente.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on