Construcción irregular de trocha carrozable en Sayapullo causó perjuicio económico de casi S/ 750 mil

..:: Publicidad ::..

La Contraloría detecta que vía de comunicación que une La Libertad con Cajamarca no se ejecutó conforme al expediente técnico y está intransitable.  

17 de diciembre de 2021

 

La Contraloría General detectó que la construcción de la trocha carrozable Lagunas – Hacienda Casais (Sayapullo, Gran Chimú) no se ejecutó conforme el expediente técnico, lo que ocasionó un perjuicio económico para la Municipalidad Distrital de Sayapullo por S/ 749 539.12.

Según el Informe de Control Específico N.º 018-2021-2-3614-SCE, la entidad dio conformidad y pagó por la construcción de dicha obra vial pese a que las partidas y metrados no fueron ejecutados según el expediente técnico. Por ejemplo, los taludes fueron hechos sin respetarse las especificaciones técnicas ocasionando que, por inclemencias del tiempo, el material de las laderas invada la vía.

Asimismo, se evidenció que no se contó -en forma permanente y directa- con la presencia del residente de obra por 39 días y del supervisor por otros 14, debido a que simultáneamente prestaban servicios en obras ejecutadas por otras entidades en las regiones de La Libertad, Áncash y Junín. Ambos eran profesionales clave de la obra.

Estos hechos ocasionaron que la vía de comunicación entre el caserío Lagunas (La Libertad) y la Hacienda Casais (Cajamarca) se encuentre intransitable y no se garantice su correcta ejecución técnica, afectando el desarrollo de la población beneficiaria y generando al gobierno local un perjuicio económico superior al costo de la obra, que en agosto de 2018 fue otorgada por Adjudicación Simplificada al consorcio ganador de la buena pro por S/ 693 573.70.

En el caso se identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de un funcionario y tres servidores públicos, por lo que la Contraloría General recomendó al titular de la municipalidad realizar las acciones pertinentes para el deslinde de las responsabilidades que correspondan; y al Procurador Público iniciar las acciones legales civiles contra los involucrados en los hechos.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on