CPI: César Acuña 26% Elías Rodríguez 11.9% y pasarían a segunda vuelta

..:: Publicidad ::..

Y, hay un 45% de ciudadanos que no saben por quién votar o que no votarán por ningún candidato. Estudio desmiente resultados de desconocida encuestadora que hace apenas 2 días decía que líder de APP tenía 47%

REDACCIÓN INVESTIGA

Hoy martes, día del debate de candidatos al Gobierno Regional de La Libertad, en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo, la conocida encuestadora CPI reveló un estudio de preferencia electoral a menos de dos semanas de las elecciones.

Y, los resultados arrojaron que en estos momentos el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, obtiene solamente 26% de preferencia, mientras que en segundo lugar está el postulante del Movimiento Regional Trabajo más Trabajo, Elías Rodríguez Zavaleta, quien logra 11.9% de intención de voto.

De mantenerse esta tendencia, se forzaría una segunda vuelta pues de acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, para que un candidato sea proclamado ganador debe obtener no menos de 30 % de votos válidos.  Si ningún candidato consigue ese porcentaje en la primera vuelta electoral, los dos candidatos más votados participan en una segunda vuelta o balotaje que se realizaría antes de fin de año.

En tercera posición, de acuerdo al estudio de CPI, está Gabriela Lozada Baldwin de Somos Perú con 7%, le sigue Marino Lavado Valdivia de Súmate con 2.6%, Miguel Vivanco Reyes de Fuerza Popular con 2.2%, Mariano Yupanqui Miñano de Nueva Libertad con 1.8%, Paul Ibañez Carranza de Acción Popular con 1.5%, Mónica Sánchez Minchola de Fortaleza Perú con 0.8%, Segundo Casas Caldas de Perú Libre con 0.7% y Esperanza Yarleque Saldaña de Renovación Popular con 0.6%.

Sin embargo, nada estaría dicho aún respecto a los resultados de la elección pues la encuesta de CPI revela además que existe un 16.5% de ciudadanos que dice no votará por ninguno de los candidatos, mientras que un 28.5% no precisa. Es decir, existe un 45% del electorado que podría terminar por decidir la elección.

FICHA TÉCNICA:

Población investigada: 1,259,599 personas.

Margen de error: ±4.4%

Tamaño de la muestra: 500

Nivel de representatividad de la población urbana investigada: 98.1%

Nivel de confianza: 95.5%

Fecha de campo: 15 al 17 de septiembre de 2022

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on