El 68% de los candidatos de La Libertad no informa de sus gastos de campaña

..:: Publicidad ::..

Plazo vence mañana 16 de setiembre. Multa por incumplir alcanza los 23 mil soles

REDACCIÓN INVESTIGA

Los gastos de campaña del 68% de candidatos a las Elecciones Municipales y Regionales en La Libertad, son un total misterio.

A pocas horas de vencer la ampliación de una semana otorgada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la presentación de la primera información financiera de sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral, solo el 32% de postulantes ha cumplido.

En diálogo con Investiga, Dinka Huaccha, jefa de la Oficina Regional de Coordinación en Trujillo, informó que la fecha límite indicada en un primer momento fue el 9 de setiembre, pero para entonces solo 1,082 candidatos presentaron sus gastos.

Ante ello, la ONPE amplió el plazo una semana más, que vence este viernes 16 de setiembre. Sin embargo, los candidatos siguen mostrando su poca disposición a transparentar sus ingresos y gastos de campaña.

Hasta el cierre de esta edición solo se contaban 1,200 expedientes de rendición. Es decir, solo 118 candidatos más entregaron esta información en esta semana de ampliación que está por terminar.

Huaccha informó que, si bien los cuatro movimientos regionales que participan en La Libertad sí cumplieron en el primer plazo la presentación de sus informes, ahora falta el de sus candidatos. Respecto a las agrupaciones políticas que participan a nivel nacional, el informe de ingresos y egresos lo presentan en Lima.

Aquellos candidatos que no cumplan con entregar esta información serán sometidos a multas que van desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (4,600 soles) hasta 5 UIT (23,000 soles).

La segunda entrega de rendición de cuentas se realizará una semana después de oficializados los resultados de las elecciones, precisó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en su visita a Trujillo.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on