Elecciones 2022: partidos y movimientos en votaciones internas “simbólicas” este domingo

..:: Publicidad ::..

Predominan listas únicas en todo el país. Este domingo se elegirán a candidatos de forma directa y a delegados para comicios del 2 de octubre

RED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚ

Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, este domingo 15 de mayo, se cumplen las elecciones internas para candidatos y/o delegados en los partidos políticos y movimientos regionales de todo el país que participarán de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el próximo 2 de octubre.

A nivel nacional son 165 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, que participarán en estas justas electorales, de los cuales 70 realizarán elecciones directas y 95 elecciones indirectas o de delegados, quienes elegirán a sus candidatos definitivos el próximo domingo 22.

Para dichas elecciones internas se ha registrado un total de 13 388 listas de candidatos, las mismas que pertenecen a 153 organizaciones políticas en todo el Perú e implican a 135 276 postulantes. De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1 857 a la elección municipal provincial y 11 192 a la municipal distrital. De esas 153 organizaciones políticas, 15 partidos políticos y 138 movimientos regionales han convocado a comicios internos.

El objetivo de las elecciones internas es que los partidos políticos sean más transparentes y democráticos. Sin embargo, en votaciones internas anteriores como las de este proceso, la excepción es que se tenga que «elegir». Para este año, hay 13 388 listas de candidatos y solo tres –en el caso de candidatos a gobernador-, entrarán a una competencia real para ser “escogidos”. Analistas políticos han calificado estas elecciones de “farsa”, “mero formalismo”, “simbólicas”, “decorativas”, “de fachada”, y señalan una realidad poco democrática y más bien anárquica.

Salvo los candidatos de esas listas, cuyos resultados recién se conocerán; los demás, al estar dentro de listas únicas, son ya los candidatos fijos que pugnarán por ser elegidos en octubre.

Tal como lo señalan los analistas políticos y sociólogos del mundo, una de las críticas más comunes hacia los partidos es su falta de democracia interna. “Los valores democráticos se ven reflejados en el grado de democracia interna. Y si no hay convicción (en esto), ni los líderes, ni las bases expresarán preocupación por un déficit en ella”. Lo que queda es la repetición del modelo de “elecciones” entre, de y para los dueños del partido o movimiento; o son comicios para los aportantes a la campaña, o para los familiares y amigos.

Otras claves

Para las elecciones internas, según la ONPE, se ha puesto a disposición de las organizaciones políticas 5,203 mesas de sufragio, 1,054 locales de votación para 1 millón 659,742 electoras y electores, distribuidos en las 196 capitales de provincias, en 873 distritos, incluidos todos los que pertenecen a Lima Metropolitana y Callao.

Tacna presenta el mayor número de movimientos regionales (inscritos o en vías de inscripción) con 14 en total; seguido de Puno (13); Arequipa, Loreto y Tumbes (12 cada uno); Amazonas, Ayacucho, Junín, Moquegua, Piura (11 en cada uno), Callao (9), y Áncash, Huánuco y Ucayali (8).

Presentamos las listas de candidatos a gobernador, inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones para los comicios internos de los partidos que se realizarán este domingo 15 de mayo, así como la modalidad que eligieron. Luego este domingo se conocerán los candidatos fijos a los comicios de octubre de aquellos partidos y movimientos que eligieron la modalidad directa y también a los delegados que el próximo domingo 22 elegirán a los candidatos ya que eligieron la modalidad indirecta. Tenemos así a los principales postulantes en algunas de las regiones del país.

En la región Arequipa 53,406 personas sufragarán para elegir a los candidatos que los representarán en comicios regionales y municipales en las elecciones del 2 de octubre. De éstos, 33,629 son afiliados a partidos políticos y 19,777 a movimientos regionales.

Los movimientos regionales que participan de las elecciones internas son: Arequipa – Unidos por el Gran Cambio; Arequipa Renace; Arequipa, Tradición y Futuro; Fuerza Arequipeña; Juntos por el Desarrollo de Arequipa; Movimiento Regional Arequipa Avancemos; Movimiento Regional Revalora; Yo Arequipa

La novedad es que en la lista de postulantes hay 6 mujeres que intentan suceder a la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, un número mayor al del anterior proceso de 2018.

Como en otras regiones, en las elecciones internas en Cusco no habrá competencias, al tener también listas únicas. Con lo que ya se sabe quiénes son los candidatos que lucharán por llegar al sillón regional o municipal. En el caso del gobierno regional, son 12, las listas inscritas, ocho partidos políticos y cuatro movimientos regionales cuyos militantes no tendrán que elegir y ni siquiera acudir. Cabe destacar que de los 12 postulantes al Gobierno Regional solo dos son mujeres, y ambas van por Movimientos Regionales, Tika Luizar (Fuerza Amazónica Inka), abogada miembro de la Comisión de Juristas del Cusco y Rosmi Rivas (Autogobierno Ayllu), exsecretaria del Consejo Regional de Enfermeros.

En La Libertad, de los seis movimientos regionales que han confirmado su participación en las elecciones internas, Bicentenario, Demócrata Verde y Nueva Libertad, lo harán en la modalidad directa de elección, es decir, que cada uno de sus afiliados emitirá un voto para elegir al representante de su preferencia. Y Fortaleza Perú, Súmate y Trabajo Más Trabajo optaron por la modalidad indirecta, y sus afiliados deberán elegir a los delegados, quienes el 26 de mayo finalmente elegirán a los candidatos.

Hay tres mujeres como cabeza de lista de los partidos Frepap y Somos Perú y del movimiento Fortaleza Perú.

Las 12 organizaciones políticas que lograron inscribir precandidaturas en el plazo establecido presentan lista única, por lo que la denominada “democracia interna” será puro formalismo.

Las organizaciones con pretensiones de llegar al gobierno regional son: Renovación Popular, Perú Libre, Somos Perú, Avanza País, Juntos por el Perú, FREPAP, Alianza Para el Progreso, Partido Patriótico del Perú y Fuerza Popular. Y, asimismo, los movimientos regionales Construyendo y Verde Unido. En Lambayeque no hay ninguna mujer encabezando las listas de candidatos al gobierno regional.

Para el gobierno regional se han presentado las listas únicas de 11 partidos políticos y 5 movimientos regionales. Un ex gobernador busca repetir el plato, en tanto, ex congresistas y funcionarios también aspiran a ocupar el máximo cargo de la región Piura. De las 11 listas entre partidos y movimiento hay cinco mujeres encabezando las listas.

Para la región Ica, las listas son únicas y las internas serán también mera formalidad, en cambio a nivel provincial para las alcaldías y municipios de Ica y Pisco el partido Acción Popular está presentando dos listas, al igual que Alianza Para el Progreso en la provincia de Chincha. A nivel distritos ocurre lo mismo, la mayoría son listas únicas y ya trabajan en sus campañas.

En Ica solo hay dos mujeres cuyos partidos políticos las postulan a gobernadoras.

En la región Junín, 16 organizaciones, 8 partidos políticos y 8 movimientos regionales participan en las contiendas electorales para elegir al próximo gobernador que tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de la población y de transparentar la gestión. A pesar de que ha convocado a elecciones internas el total de partidos que participarán cuentan con listas únicas, es decir, que las elecciones internas son pura formalidad para cumplir con los lineamientos del JNE y el plazo establecidos. Hay tres mujeres en los partidos políticos que se postulan a gobernadoras.

Para los partidos políticos en Ayacucho, las elecciones internas son un mero formalismo en lo que se refiere al gobierno regional. Sin embargo, para la alcaldía provincial tiene a dos posibles candidatos, Rubén Loayza Mendoza con la lista uno y a Luis Ledezma Estrada con la lista dos. Hay cuatro candidatas mujeres entre los partidos políticos que presentaron listas para el gobierno regional.

Los afiliados y afiliadas de los partidos políticos y movimientos regionales también irán a las urnas el domingo 15 de mayo, pero no para que su voto decida quiénes serán delegados y delegadas, sino para escoger directamente las candidaturas. En Loreto hay dos mujeres a la cabeza de lista para las elecciones internas de este 15 de mayo.

En la región Puno se presentaron 15 listas para colocar gobernador regional de las cuales la totalidad tiene solo una lista para las elecciones internas, lo cual no es sorpresa pues, con anticipación se dejó notar que eran proyectos claramente unipersonales y de “tufo caudillista”, tal como lo han observado en varias oportunidades, estudiosos como Eland Vera. Esto porque las agrupaciones se identifican con una persona y no con un proyecto o grupo. Entre los candidatos hay tres mujeres que disputarán los votos ciudadanos, en una sociedad bastante conservadora.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on