En El Golf de Trujillo se escondía excapitán acusado del asesinato de 30 comuneros

..:: Publicidad ::..

REDACCIÓN INVESTIGA


Fue descubierto después de 16 años cuando paseaba a su perro cerca del negocio de su hijo quien dirige el concurso de belleza «Miss World La Libertad». Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles por su paradero

La urbanización El Golf, una de las zonas más exclusivas de Trujillo, era el escondite de Santiago Picón Pesantes, el ex miembro del Ejército apodado “capitán Chacal”, quien sobre sus hombros carga la acusación de haber ejecutado a 30 comuneros y haber ordenado violaciones sexuales a mujeres, cuando dirigía la base militar de Totos, un pueblo de Ayacucho, en 1983.
El «capitán Chacal» llevaba prófugo 16 años, pero un informante alertó a la Policía que fue visto en las inmediaciones del negocio de su hijo, Alberto Picón Murga, el conocido director de “Miss World La Libertad, dueño de una agencia de modelos y productora de eventos, un lugar perfecto en medio del “glamour” para evadir a la justicia.
Su captura se dio el pasado 4 de abril cuando, como todas las mañanas, paseaba a su perro y compraba el pan. El Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles por información sobre su paradero.
De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, el pueblo de Totos sufría los ataques de Sendero Luminoso, cuando llegaron los militares y lejos de brindar seguridad a la población generaron el terror, asesinatos y violación de derechos Humanos.

ESCALOFRIANTE HISTORIA

De acuerdo a los testimonios, como el de Fausta Pariona Huamán, las primeras órdenes del «capitán Chacal» fue que todos los vecinos de Toctos fueran empadronados, pero muchos de los comuneros que acercaron a la base nunca regresaron.
Marcelino Ramírez narró que el 14 de abril de 1983, junto a otros cuatro pobladores, fueron llevados hasta la zona llamada Ccarpaccasa, donde los obligaron a cavar su propia fosa, pero pudo escapar. Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron exhumados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Muchos de los cuerpos enterrados en las fosas eran descubiertos por los perros que sacaban los huesos, pero estos hechos no podían ser denunciados, ante el temor de la población. Hasta ese momento, se desconocía la identidad de «capitán Chacal», pero esta fue descubierta en una partida de bautizo, cuando apadrinó al hijo de una de sus víctimas.
El padre de Mario Núñez, Francisco Núñez fue torturado y llevado a Sankaypata, donde junto a 14 detenidos y un menor de 15 años fueron asesinados, métodos que fueron instaurados por el «capitán Chacal», de acuerdo a la acusación.

Marcelino Ramírez relata haber visto la violación de las mujeres delante de sus maridos. Su esposa denunció ante la Fiscalía que fue abusada sexualmente cuando fue a dejar la comida a su marido. Incluso una de las víctimas tuvo una hija producto de la violación.
Santiago Picón Pesantes se las ingenió para evadir a la justicia en varias oportunidades, pero su suerte terminó el 4 de abril. El «capitán Chacal» ha sido trasladado a la ciudad de Lima, donde tendrá que responder por las acusaciones judiciales y las víctimas de Totos.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on