En octubre del 2023 terminará megaproyecto para que Trujillo no vuelva a inundarse por huaicos

..:: Publicidad ::..

Inversión es de 479 millones de soles. Los beneficiarios serán 641,889 habitantes de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.

REDACCIÓN INVESTIGA

Tras cinco años y siete meses del fenómeno El Niño Costero, cuyas lluvias intensas activaron la quebrada San Ildefonso provocando siete huaicos que atravesaron Trujillo y arrasaron todo a su paso, recién se construyó el primer dique de un total de 35 que evitarían que las aguas vuelvan a inundar la “Capital de la Primavera”, como en marzo del 2017.

Los trabajos de prevención forman parte del Paquete 01 Soluciones Integrales: Quebrada San Idelfonso y San Carlos, y son financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que contrató al Consorcio Besalco – Stracon (CBS), para la gestión, diseño y construcción de la infraestructura de protección indicada.

El megaproyecto se ejecuta bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, a cargo del Reino Unido e impulsada desde el 2019 por el Gobierno Regional de La Libertad. Forma parte del paquete Trujillo Resiliente, financiado por Reconstrucción con Cambios e incluye además intervenciones en la quebrada El León, los ríos Moche y Virú, y el drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo, entre otros.

DETALLES DE LA OBRA

La intervención en las quebradas incluye la construcción de 67 diques de roca -35 en San Idelfonso, 27 en San Carlos y 6 en Galindo-, 5 mallas dinámicas, 1 túnel de 1350 metros de longitud, 14035 metros de canal de conducción (transvase, Laredo, Caballo Muerto y Galindo), 13160 metros de defensas ribereñas en la margen derecha del río Moche y 9816 metros de defensa ribereña en el margen izquierdo, 18 puentes (entre vehiculares y peatonales) y arquitectura de paisajismo con reforestación y espacios recreativos para el ciclismo y caminatas.

Este proyecto se ejecutará en 497 días calendario debiendo concluir en octubre del 2023, mitigando los riesgos de inundación de los distritos de El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera y Laredo, ante la activación de las quebradas.

El costo del proyecto para la quebrada San Idelfonso es de S/ 246,077,538.89 y para la quebrada San Carlos S/ 233,749,764.64, haciendo un total de S/ 479,827,303.53. Los beneficiarios serán 641,889 habitantes de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.

El año 2017, durante el Fenómeno de El Niño Costero, más de un millar de viviendas de El Porvenir fueron afectadas por las fuertes lluvias y huaycos ocurridos, colapsando el dique de Mampuesto e inundando a la ciudad de Trujillo y el distrito de Víctor Larco.

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on