Fallece Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso

..:: Publicidad ::..

Responsabe de la muerte de más de 30 mil peruanos estaba recluido en la Base Naval del Callao, donde cumplía una condena de cadena perpetua.

11 de agosto de 2021

 

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció este sábado 11 de septiembre a las 06:40 a.m., a los 86 años, informó el Instituto Nacional Penitenciario.

El terrorista estaba recluido y cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

CAPTURA

Abimael Guzmán fue capturado el sábado 12 de setiembre de 1992 por un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la Policía Nacional.

Operación Victoria fue denominada la ejecución de su captura, que estaba bajo la conducción de Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, dos oficiales de Policía que habían logrado llegar hasta el círculo más cercano de la cúpula de Sendero Luminoso con el Gein, creado en 1990.

Trece días después de su captura, el Presidente Gonzalo -como era conocido por los terroristas- fue presentado enjaulado, vistiendo traje a rayas, ante la prensa peruana e internacional.


Sobre el estado de salud de Abimael Guzmán, se conoce que fue atendido por el Ministerio de Salud el pasado 13 de julio, ya que no quería ingerir alimentos. Cuatro días después, fue trasladado a un hospital, para ser monitoreado.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on