Fiscalía presenta PL para que magistrados decidan el destino final del cadáver de Abimael Guzmán

..:: Publicidad ::..

Zoraida Ávalos plantea que jueces o fiscales dispongan el destino final de los cadáveres en casos de posible afectación del orden público.

 

14 de septiembre de 2021

 

El cadáver del genocida Abimael Guzmán lleva tres días en la Morgue del Callao sin conocerse cuál será el destino final de su posible entierro, o incineración. Por ello, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó un proyecto de Ley para atender este y otros polémicos casos sobre los cadáveres que «pudieran poner grave riesgo la seguridad o el orden público».

Ávalos Rivera plantea que se modifique el artículo 114 de la Ley General de Salud, facultando a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre la disposición final de cadáveres cuya entrega o actos funerarios podrían significar un riesgo para la sociedad.

PROYECTO DE LEY

La propuesta señala que el fiscal o juez –analizando cada caso particular– puede disponer que los cuerpos tengan otro destino final, como la cremación. De este modo, los operadores de justicia podrán ponderar los derechos de los familiares frente a un interés social o estatal más amplio y resolver conforme a sus competencias legales.

El presente proyecto de ley busca solucionar el vacío legal que existe actualmente, dado que la Ley General de Salud contempla la disposición de cadáveres que pertenecen a personas no identificadas o no reclamadas por familiares, siempre y cuando no hubiera una investigación de por medio, pero no prevé situaciones especiales como la que se ha presentado con el caso del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso.

Cabe precisar que la norma busca cubrir, de manera general, aquellos supuestos que actualmente no están contemplados en la ley y que no brindan una adecuada solución a los problemas de la sociedad y su convivencia. Al tratarse de un tema regulado por ley se requiere intervención del Congreso de la República.

De aprobarse esta iniciativa, se aplicaría también al caso del terrorista Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on