Gestión de Acuña encarga construcción de nuevo Hospital de Otuzco a empresa sancionada e inhabilitada

..:: Publicidad ::..

Construcción de Nuevo Hospital de Otuzco fue otorgado por S/ 149 millones a consorcio integrado por empresa argentina sancionada e inhabilitada que también participó en construcción de nosocomios en Tacna y Pasco que ya le cuestan al Estado el doble del valor inicial

REDACCIÓN INVESTIGA

Pésimo inicio. Con bombos y platillos, la gestión de César Acuña al frente de Gobierno Regional de La Libertad anunció la construcción del nuevo gran Hospital de Otuzco, una obra esperada por años. Sin embargo, este sueño podría convertirse en pesadilla para los otuzcanos.

De acuerdo a información del medio Convoca, el concurso para la adjudicación de la obra de Otuzco, por el valor referencial de 152 millones 377 mil soles, se inició el 21 de diciembre de 2022. Es decir, en las postrimerías de la gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel.

El nuevo Hospital de Otuzco fue licitado por S/152 millones, y la buena pro fue otorgada por S/ 149 millones.
El nuevo Hospital de Otuzco fue licitado por S/152 millones, y la buena pro fue otorgada por S/ 149 millones.

Y, el último jueves 9 de marzo, el GORE al mando del líder apepista César Acuña, otorgó la licitación al Consorcio Hospitalario Otuzco que está conformado por Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC y Riva SA Sucursal del Perú.

Es precisamente Riva SA, de capitales argentinos, la que llama la atención pues registra dos sanciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado en el 2020, referidas a proyectos anteriores.

De acuerdo a la investigación de Convoca, la primera es por incumplir injustificadamente con la entrega de documentos obligatorios. La segunda, por presentar certificaciones falsas o adulteradas como parte de un proceso de licitación. Debido a esto fue inhabilitada para contratar obras públicas, pero aún lo hace gracias a una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial.

INCREÍBLE: Municipio solo gastó 271 soles en gestión de riesgo y desastres para proteger Trujillo

A pesar de estos antecedentes, el Gobierno Regional de La Libertad, con Acuña al frente, otorgó al Consorcio Hospitalario Otuzco la buena pro al proponer un precio de 149 millones 266 mil 625 soles, unos 3 millones por debajo del valor referencial.

De acuerdo a los detalles de esta megaobra, el futuro hospital debe tener 18 consultorios médicos, dos salas de cirugía, dos salas de parto, banco de sangre, rayos X, ecógrafo y otros equipamientos para atender a los más de 25 mil habitantes de Otuzco.

PÉSIMOS ANTECEDENTES

En noviembre de 2020, Riva SA fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) con 38 meses de inhabilitación temporal para contratar con entidades públicas.

Según esta instancia, el consorcio en el que participó presentó documentación falsa ante el Gobierno Regional de Tacna en 2015 para ganar la licitación del mejoramiento del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, que tuvo un valor de 258 millones 602 mil soles.

Reconstrucción con cambios gastó S/ 2.5 millones en la creación de correos electrónicos

Sin embargo, los efectos de la sanción fueron suspendidos por el juez Lenín Montoro Rodríguez del Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima. El magistrado otorgó una medida cautelar a favor de Riva SA en un proceso judicial que inició la empresa contra la decisión del OSCE. Esto es lo que ha permitido que la constructora argentina vuelva a participar en licitaciones, como la que acaba de ganar para el Hospital de Otuzco.

Respecto al Hospital de Tacna, que data de 2015, se estableció como monto de inversión un total de 258 millones de soles. No obstante, durante la ejecución del proyecto el valor aumentó en 125% hasta alcanzar los 632 millones de soles. Esto es 374 millones de soles más que la cifra original aceptada por el gobierno tacneño.

Sin embargo, aún con estos grandes incrementos, para febrero de 2023, el proyecto recién tenía un avance del 42,3% y una ejecución física de 40,7%. Se estima que la construcción del Hospital Hipólito Unanue de Tacna debería estar terminado en junio de 2025.

Se estima que la construcción del Hospital Hipólito Unanue de Tacna debería estar terminado en junio de 2025.
Se estima que la construcción del Hospital Hipólito Unanue de Tacna debería estar terminado en junio de 2025.

TAMBIÉN TUVO PROBLEMAS EN PASCO

La segunda sanción que registra Riva SA también está relacionada a la construcción de un centro de salud en Pasco, el Hospital Román Egoavil Pando, en el distrito de Villa Rica, en Oxapampa. Esta obra fue encargada en diciembre de 2018 al Consorcio Román Egoavil, integrado por la empresa argentina y la peruana Constructora e Inmobiliaria Orevi SA.

El Gobierno Regional de Pasco le adjudicó la obra por 109 millones 732 mil soles. No obstante, la entidad estatal advirtió que las consorciadas no cumplieron con presentar la totalidad de los documentos establecidos en las bases del procedimiento de selección. Para que subsanen estas omisiones, se le otorgó plazo, pero incumplió y el Gobierno Regional de Pasco lo denunció ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE).

El 7 de agosto de 2020 se le sancionó con la inhabilitación definitiva a Constructora Orevi SA, mientras que a Riva se le impuso una multa de 5 millones 486 mil 644 soles y un plazo de nueve meses de impedimento para contratar con el Estado en caso de no pagar la penalización. Esto, por la responsabilidad de ambas empresas al incumplir su obligación de perfeccionar el contrato con el Gobierno Regional de Pasco.

Hospital Román Egoavil Pando, en el distrito de Villa Rica, en Oxapampa.
Hospital Román Egoavil Pando, en el distrito de Villa Rica, en Oxapampa.

La construcción del Hospital de Villa Rica se encuentra suspendida desde el 15 de octubre de 2022. Según la web de Invierte.pe, el gobierno regional también resolvió el contrato de la empresa supervisora de la obra, por las penalidades que recibió. Actualmente, se inició un nuevo proceso de licitación para contratar a una nueva empresa supervisora.

MÁS PERLAS…

Pero, los problemas para Riva Sucursal del Perú siguieron en Pasco. Su última sanción fue emitida en agosto de 2022 por el gobierno regional. Es una penalidad por incumplimiento de sus obligaciones laborales durante la construcción del Centro de Salud de Yanahuanca, en la misma región. Esto llevó a los obreros a paralizar sus actividades y con ello se generó un atraso.

La construcción licitada por 54 millones de soles en el 2016, ya había aumentado en 108% para febrero de 2023. Es decir, su nuevo valor es de 114 millones de soles. A enero de 2023 tenía un avance de apenas 25,25% y se encuentra retrasada en casi 10%.

Fuente: Convoca

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on