Hallan 25 restos óseos de contexto funerario múltiple en Chan Chan

..:: Publicidad ::..

El arqueólogo responsable del hallazgo señaló que «no se ha llegado a evidenciar la causa de fallecimiento, por ello no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas».  

10 de noviembre de 2021

 

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), informó que, en el marco de la cuarta temporada de los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutan en el conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú), de la Zona Arqueológica de Chan Chan, se ha registrado un importante hallazgo de restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos de un contexto funerario.

La investigación arqueológica en un área de tan sólo 10 m2, ha permitido revelar un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.

Aun cuando la evaluación preliminar de tales restos no ha llegado a evidenciar la causa de fallecimiento, no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas, destacó el arqueólogo responsable, Jorge Meneses Bartra. Se trata de un probable cementerio en que se documentan entierros, primarios y secundarios.

En un caso, la osamenta mantiene su posición anatómica, mientras en el otro, los huesos aparecen desarticulados que, por su particular blanqueamiento, parecen haber estado expuestos a la intemperie, complementaron los investigadores de Chan Chan.

Reubicaban a sus muertos

Para Sinthya Cueva García, directora del Programa de Investigación Arqueológica del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, hay dos momentos de inhumación: el primero y más antiguo ocurrió cuando Utzh An, era vigente, en su ocupación original: los difuntos fueron depositados directamente.

En el segundo momento, los restos funerarios fueron traídos de otro lugar para ser depositados en las mismas fosas del primer grupo de individuos. “Ello evidencia que los Chimús solían reubicar y manipular a sus difuntos”, enfatizó.

Objetos de textilería

En todos los casos el difunto fue enfardelado: al inicio envuelto con tejido de algodón, y sobre él se dispone un segundo envoltorio, esta vez de tejido vegetal. Se trata de mujeres cuyo cuerpo aparece sentado, con las piernas flexionadas; le acompañan elementos de metal (agujas), madera (callhuas, husos) y tiza, que las revela como personas dedicadas a la textilería.

Junto al bulto funerario se dispone variadas formas de cerámica, algunas en miniatura, que a la fecha suman unas 49 informaron los arqueólogos. Los investigadores develaron otro dato importante de este hallazgo, indican que la fosa ha sido sellada con material barroso que contenía fragmentaria de tinajas, que probablemente pudo funcionar como marcador de tumba. Por la disposición y postura de tales difuntos se tiene la impresión de una recreación de las actividades que desarrollaron en vida.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on