Hermana de Acuña acusada de ser la sexta congresista mochasueldo

..:: Publicidad ::..

Joven abogado revela que le pagaban sueldo con aportes obligatorios de trabajadores de la congresista María Acuña, quien lo ordenaba. Al enterarse de difusión de denuncia, hermana de César Acuña le rogó: “Apelo a tu reflexión. Piensa en el daño que me vas a hacer”

REDACCIÓN INVESTIGA

Tal parece que las “mochasueldo” en el Congreso conforman una lista interminable. Esta vez, el escándalo alcanzó nada menos que a la hermana congresista del mismo César Acuña Peralta, fundador y líder de Alianza para el Progreso, agrupación que ya tiene tres acusadas, de seis, por este grave delito.

El joven abogado Carlos Herrera Gonzáles, quien trabajó en la Oficina Descentralizada por Lambayeque de la congresista María Grimanesa Acuña Peralta, la denunció por no querer pagarle su sueldo y liquidación por el tiempo que trabajo.

De confirmarse la denuncia contra María Acuña Peralta, sería la tercera congresista
De confirmarse la denuncia contra María Acuña Peralta, sería la tercera congresista «mochasueldo» de APP y la sexta congresista acusada. Foto: Ojo Público

Pero, además, reveló extraños recortes de sueldos a sus compañeros que habrían tenido un fin: pagarle su remuneración como trabajador de la oficina en Chiclayo, de acuerdo al reportaje difundido en el programa Beto a Saber de Willax Tv.

RECORTABA SUELDO PARA PAGAR A OTRO TRABAJADOR

Herrera Gonzáles ingresó a trabajar en dicha oficina en noviembre de 2021 hasta inicios del 2023. Su primera jefa fue Vanessa del Pilar Llontop quien renunció al poco tiempo de hacerle una revelación.

“Carlos, la congresista ha dicho que yo tengo que darte mi sueldo. A mi me sorprendió bastante y luego Vanessa renuncia. Ella dijo renuncio, y en enero se fue”, relata Carlos Herrera en el reportaje.

Carlos Herrera Gonzales hizo la denuncia contra la hermana de César Acuña quien aún le debe el pago de su sueldo y liquidación.
Carlos Herrera Gonzales hizo la denuncia contra la hermana de César Acuña quien aún le debe el pago de su sueldo y liquidación.

Posteriormente, otra persona ingresó a hacerse cargo, pero apenas duró dos semanas. Es entonces que, María Acuña le pide a Herrera que asuma como coordinador a pesar de su juventud. De esta manera, pasaba de ganar 1,000 soles a 1,500 soles.

En enero, otro coordinador en Chiclayo ingresó. Se trató de Jesús Casas quien al igual que Vanessa Llontop le reveló a Carlos Herrera de dónde salía el dinero para pagarle. “La doctora María Acuña me ha dicho que yo, de mi sueldo, te voy a pagar”, le confesó.

“CREO QUE OTRAS PERSONAS COBRAN EN LIMA”

“Es una injusticia lo que se está cometiendo acá al tratar de contratar a una persona para que haga las labores en el despacho congresal aquí en Chiclayo. Sin embargo, yo creo que son otras personas las que cobran en Lima. Eso tendrá que investigarse”, dijo la abogada de Carlos Herrera, la doctora Ana Luisa Benavides.

Ana Luisa Benavides, abogada defensora de Carlos Herrera, cree que alguien cobraba el verdadero sueldo que le correspondía a su patrocinado.
Ana Luisa Benavides, abogada defensora de Carlos Herrera, cree que alguien cobraba el verdadero sueldo que le correspondía a su patrocinado.

Tras enterarse de que Carlos Herrera revelaría la denuncia, María Acuña trató de frenarlo, según el audio que se presentó en el reportaje. “Apelo a tu reflexión, Carlos. Tú tienes que pensar que yo tengo mis niños pequeños, ¿no? Como madre, te digo, y tú que eres un padre, sé que tienes un niño, piensa en el daño que me vas a hacer, ¿no?”, se escucha en el audio a manera de súplica de la congresista.

De confirmarse, la grave denuncia contra María Acuña Peralta de APP, sería el sexto caso de una congresista acusada de recortar los sueldos a sus trabajadores. En la lista negra ya están: Magaly Ruíz (de La Libertad), Rosío Torres, Heidy Juárez y Katy Ugarte. Las dos primeras también son de APP, la tercera de Podemos y la cuarta de Perú Libre.

ACUÑA Y APP EN SILENCIO

A pesar de la grave denuncia, ni la bancada de Alianza para el Progreso, ni su líder César Acuña han dicho palabra alguna. Esto, a pesar de que el mismo fundador de APP, con tono de indignación, dijo cuando se denunció a la apepista Rosío Torres: “Es inaceptable que un congresista recorte el sueldo de su personal. No he fundado un partido para que personas lo utilicen para servirse (…) para que los congresistas hagan barbaridades. Debe ser expulsada del partido. Invoco a la comisión de ética a que no blinde a nadie y actúe firmemente”.

Hace menos de dos semanas, esta era la indignación de César Acuña respecto al caso de su congresista Rosío Torres. ¿Seguirá opinando lo mismo de esta nueva denuncia?
Hace menos de dos semanas, esta era la indignación de César Acuña respecto al caso de su congresista Rosío Torres. ¿Seguirá opinando lo mismo de esta nueva denuncia?

¿César Acuña seguirá pensando y exigiendo lo mismo ahora que su hermana es la acusada?

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on