Hidrandina perjudicó con cortes a más de 6 mil usuarios y tuvo que compensarlos por más de 816 mil soles

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Contraloría detectó que a pesar de programar casi todas las semanas cortes de energía por mantenimiento, Hidrandina tuvo fallas propias y debió compensar por S/816,013 a 6,691 usuarios que sufrieron interrupciones al servicio 

REDACCIÓN INVESTIGA

Pese a que Hidrandina programa casi todas las semanas cortes de energía bajo el argumento de que son para el mantenimiento de sus redes y así prestar un mejor servicio, la Contraloría General de la República detectó que tuvo que compensar a 6,601 usuarios por un monto de S/ 816 013.

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La razón: estas interrupciones se produjeron por el deterioro, término de la vida útil y falta de mantenimiento de los equipos y elementos del sistema eléctrico, así como por la desatención a la reposición del servicio afectado por más de cuatro horas.

Así lo revela el Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 001-2023-2-0148-AC, que evalúa el periodo del 4 de enero al 30 de diciembre de 2021, donde se detalla que dichas interrupciones de servicio se produjeron en perjuicio de 6691 usuarios de las unidades empresariales de Chimbote, Cajamarca, Huaraz y La Libertad Sierra.

Las interrupciones se produjeron por el deterioro, término de la vida útil y falta de mantenimiento de los equipos y elementos del sistema eléctrico de Hidrandina.
Las interrupciones se produjeron por el deterioro, término de la vida útil y falta de mantenimiento de los equipos y elementos del sistema eléctrico de Hidrandina.

La comisión de auditoría verificó que la compensación, finalmente, representa el perjuicio económico para Hidrandina aunque dicha compensación haya estado amparada por ley, pues ello no la exime de la obligación de conservar y mantener sus instalaciones en condiciones adecuadas para una operación eficiente.

19 funcionarios responsables

También se halló responsabilidad en 19 funcionarios y/o servidores públicos de la empresa estatal Hidrandina S.A. al no supervisar, controlar, ni garantizar la adecuada operación del sistema eléctrico de transmisión y distribución; la ejecución de los programas de mantenimiento de dichos sistemas y la calidad del servicio eléctrico acorde a la Norma Técnica de Calidad de Servicio Eléctrico.

Por ello, el informe de auditoría fue comunicado al representante legal de esta entidad estatal, para que inicie las acciones legales civiles contra los funcionarios y/o servidores públicos comprendidos en los hechos; así como a su titular para que realice las acciones orientadas al deslinde de las responsabilidades administrativas.

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