Huancavelica: granizada de media hora afecta 700 hectáreas de cultivos y granjas de cuyes

..:: Publicidad ::..

La tarde del último martes, siete comunidades del distrito de Pazos, en la región Huancavelica, soportaron media hora de una fuerte granizada que destruyó unas 700 hectáreas de pastos y dañó otros cultivos que se encuentran en maduración, así como las granjas de cuyes en la zona.

Los representantes comunales piden a las autoridades del sector agrario y el Gobierno Regional de Huancavelica que atiendan esta emergencia. La presidenta de la comunidad campesina de Pazos, Katy Rodríguez, detalló a Huanca York Times que 600 familias resultaron afectadas por el temporal. La evaluación de Defensa Civil de Huancavelica determinará los daños reales.

Rodríguez dijo que todas las familias tienen galpones de cuy, pequeñas o grandes, cuyo techo no ha resistido el peso del granizo y han cedido, lo que provoca, en varios casos, la muerte de animales.

“Estamos en alerta roja”, dijo, por su parte, Marcelino Suito Canchanya, alcalde del centro poblado menor San Pedro de Mullaca. Describió que “las calaminas se doblaron como papel” y es el material que ahora más requieren para reparar los galpones.

Otro agricultor dedicado a la crianza de cuyes, Juan Palián, quien ha instalado su granja de animales en el centro poblado de Tongos, dijo que en su comunidad los 70 comuneros se dedican a criar cuyes y el mayor daño provocado por el granizo es al techo, sobre todo en las calaminas blancas, que permiten el ingreso de luz y calor.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on