¡Increíble! Gobernador César Acuña iba a viajar a Italia en pleno desastre por lluvias en La Libertad

..:: Publicidad ::..

Desde el Gobierno Regional de La Libertad informaron esta mañana que el viaje a Italia fue pactado hace un año y tenía como motivo atraer “grandes inversiones”. Pero hace un año, Acuña no era autoridad, ni siquiera había sido elegido como gobernador. Hoy, gobernador está en Lima; salió ayer de Trujillo antes de que caigan las lluvias

REDACCIÓN INVESTIGA

Hoy, la región La Libertad se halla en emergencia por agresivos eventos climatológicos derivados de El Niño Costero y del Ciclón Yaku que está localizado frente a nuestras costas atrayendo precipitaciones intensas que afectaron en las últimas horas y de manera severa a los pobladores de Chepén y Pacasmayo.

Sin embargo, pese a la magnitud de esta emergencia, el gobernador regional estaba a punto de viajar a Europa, específicamente a Bergamo, Italia. Es más, en las últimas horas y, aun cuando las alarmas meteorológicas alertaban desde hace varios días de lluvias de severa intensidad en la región con consecuencias catastróficas, el gobernador Acuña viajó a Lima donde se quedará hasta mañana sábado, según indican, “para hacer gestiones con el Ejecutivo para traer más ayuda por la emergencia”.

Poco se ha informado en días pasados sobre el itinerario que cumpliría Acuña en Italia, y los motivos urgentes que lo obligaban a volar, incluso en medio de una emergencia climatológica que hoy afecta a La Libertad.

¿Para atraer “grandes inversiones”?

Pero, esta mañana de viernes, desde el Gobierno Regional de La Libertad comunicaron que Acuña “logró suspender su viaje pactado de más de un año a Bergamo, Italia”. Y, a la vez, indicaron que la agenda que según indican iba a cumplir, era de reuniones “con Unesco y el gobierno italiano, para atraer grandes inversiones”.

Esta es la comunicación del Gobierno Regional de La Libertad enviado esta mañana a los periodistas de la región sobre el viaje de Acuña.
Esta es la comunicación del Gobierno Regional de La Libertad enviado esta mañana a los periodistas de la región sobre el viaje de Acuña.

El aviso, escrito con tono de quien espera recibir las palmas por tal desprendimiento de quedarse a atender la emergencia de la región que gobierna, no llamaría la atención sino fuera por la agenda.

Sucede que hace un año, César Acuña no era autoridad y no ocupaba cargo público alguno. Es más, ni siquiera había sido elegido como gobernador regional de La Libertad. Entonces, ¿cómo y a nombre de quién coordinó, planificó y gestionó estas reuniones por las que le urgía salir de la región en plena emergencia? ¿Y, bajo qué razones el Consejo Regional le otorgó el permiso?

La historia se repite dos veces: la primera como tragedia…

Este hecho, hizo recordar marzo del 2017 cuando el entonces gobernador regional Luis Valdez Farías (quien hoy es asesor de Acuña), tuvo que regresar de inmediato desde Europa donde se encontraba cuando se desató la emergencia en La Libertad, con la caída de los primeros huaicos, de siete en total que inundaron Trujillo. Por entonces, las versiones apuntaron a que viajó de vacaciones, sin embargo, Valdez dijo que fueron por motivos de salud.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on