Irregularidades en obras educativas ejecutadas en Rázuri generaron perjuicio superior a S/ 290 mil

..:: Publicidad ::..

Contraloría General advierte penalidades no cobradas, partidas sobredimensionadas y parcialmente ejecutadas en Municipalidad Distrital de Rázuri.  

 

09 de diciembre de 2021

 

La Contraloría General identificó un perjuicio económico ascendente a S/ 294 170,58 en la Municipalidad Distrital de Rázuri debido a penalidades no cobradas, partidas sobredimensionadas y parcialmente ejecutadas en el mejoramiento y ampliación del servicio educativo de las instituciones educativas N.º 1748 y N.º 80631.

Según el Informe de Auditoría N.º 019-2021-2-2950-AC, se evidenció que los miembros del comité de selección calificaron y otorgaron la buena pro a un postor que no acreditó los requisitos de calificación exigidos en las bases integradas; referidos al equipamiento estratégico, experiencia profesional del personal propuesto como especialista en instalaciones sanitarias, especialista en seguridad y especista en calidad; así como, la experiencia del consorcio en obras en general y obras similares.

Asimismo, el órgano encargado de las contrataciones permitió la suscripción del contrato sin advertir que el consorcio no acreditó de forma integral la documentación requerida para su perfeccionamiento.

Además, se identificó que la conformidad al trámite y al pago de valorizaciones a favor del consorcio ganador de la buena pro fue otorgada sin advertir la ausencia por 175 días del residente de obra y por 78 días del asistente del residente; así como la no participación de los especialistas en instalaciones sanitarias y eléctricas, omitiendo con ello la aplicación y cobro de penalidades.

Asimismo, se pagó por gastos generales de profesionales que no permanecieron durante la ejecución de la obra, situación ocasionada por la falta de control permanente del jefe de supervisión; se permitió el trámite y la aprobación de ampliaciones de plazo con exceso de tiempo que impidieron el cobro de penalidades por mora; y se pagó por metas y partidas que no se ejecutaron conforme al expediente de esta.

El informe de control comprendió la revisión y análisis de la documentación relativa a los actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo en las instituciones educativas N.º 1748 y N.º 80631 en el centro poblado La Perla de Macabí – distrito de Rázuri – provincia de Ascope – La Libertad”.

Los funcionarios y servidores públicos comprometidos en estos hechos son los tres integrantes del comité de selección, cuyo presidente actuó también como jefe de la Unidad de Logística y Control Patrimonial y el primer miembro como gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, identificándoseles responsabilidad penal y administrativa (prescrita a la fecha del informe).

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on