JEET manda al archivo pedidos de exclusión y Acuña sigue en carrera

..:: Publicidad ::..

Resolvió que promover con fines electorales la creación del distrito Alto Trujillo no vulnera norma de propaganda pues se trata de una promesa que no tiene un “carácter o naturaleza económica”

 

REDACCIÓN INVESTIGA

 

Tras el escándalo por los audios donde César Acuña Peralta dispone acelerar para antes de las elecciones la distritalización del Alto Trujillo para su beneficio político, el Jurado Electoral Especial de Trujillo desestimó los pedidos de exclusión y resolvió que el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por Alianza para el Progreso no infringió la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) pues esto no constituye un ofrecimiento de carácter o naturaleza económica, por lo que enviaron el expediente al archivo.

 

“El ofrecimiento de la creación de una entidad territorial es una conducta que no se encuentra expresamente establecida como uno de los supuestos de entrega o promesa de entrega (…), por lo que, dicha conducta resulta ser atípica y por ende no puede ser susceptible de la sanción de exclusión” indica el documento firmado por el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), José Ricardo Cabrejo Villegas, el segundo miembro, Daniel Antonio Cerna Bazán,  y la tercer miembro Gladys Belinda Rodríguez Reyes.

 

De acuerdo al primer párrafo del artículo 42 de la LOP, se contemplan como infracciones a la propaganda electoral: “La entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica por parte de los candidatos. La promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica por parte de los candidatos. En ambos casos (entrega o promesa de entrega), debe realizarse de manera directa o a través de terceros por mandato del candidato. En ambos casos (entrega o promesa de entrega), debe realizarse con recursos del candidato o de la organización política”.

 

El JEET había decidido investigar de oficio una posible infracción de Acuña a inicios de esta semana, el mismo día que tres candidatos solicitaron su exclusión. Dos de ellos fueron Mariano Yupanqui, candidato a la Región por Nueva Libertad (agrupación que tiene como presidenta a la exesposa de Acuña, Rosa Nuñez) y Carlos Calderón, candidato a la alcaldía provincial de Trujillo por Renovación Popular (quien fue el abogado que generó la denuncia contra Acuña por el caso conocido como «Plata como cancha»).

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on