El magistrado, que también integra el JNE, deberá presentar sus descargos por su relación con el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.
23 de septiembre de 2021
La Junta Nacional de Justicia, a través de su presidenta Inés Tello de Ñecco, recomendó en su informe final como instructora a cargo del caso que se destituya al fiscal supremo y miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien es investigado por su implicancia en las investigaciones contra Los Cuellos Blancos del Puerto.
El documento indica que deberá ser evaluado por el pleno de la JNJ. Y de aprobarse, Rodríguez Monteza debe abandonar el cargo por haber comunicado o puesto en conocimiento a los miembros de la mencionada red criminal que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando de esta manera el desarrollo del citado proceso.
«Por los fundamentos expuestos, probada la comisión del acto imputado tipificado como falta muy grave (…) resulta razonable y proporcional la imposición de la medida disciplinaria prevista en el artículo 54 del citado precepto legal, por lo cual se propone al Pleno de la JNJ la aplicación de la sanción de destitución del señor Víctor Rodríguez Monteza por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público”, se lee en la resolución.
El magistrado deberá presentarse ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia, el próximo 30 de setiembre a las 9 de la mañana, para presentar sus descargos en una cita de carácter «impostergable».