Juntos por el Perú propone disolver el Congreso ante la vacancia presidencial

..:: Publicidad ::..

La congresista Isabel Cortez presentó proyecto para modificar el artículo 113 de la Constitución Política, que establece que el Congreso puede vacar al mandatario.

 

13 de octubre de 2021

 

La bancada de Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley que plantea que el Congreso se disuelva de manera automática en caso ocurra la vacancia presidencial bajo la causald de «incapacidad moral permanente». La iniciativa fue elaborada por la congresisa Isabel Cortez y lleva el nombre de «muerte cruzada».

«El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure», se lee en el documento.

El proyecto propone modificar el artículo 113 de la Constitución Política, la cual estabalece que el Congreso puede vacar al jefe de Estado por diversas causales, entre ellas por «incapacidad moral».

«Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134», planteó la norma.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on