Diego Bazán de Avanza País es el único de los siete congresistas de La Libertad que aún no remite informe correspondiente de marzo. Mientras, otros de sus colegas consignaron hasta las entrevistas radiales como actividades importantes para la región que representan.
REDACCIÓN INVESTIGA
Por cada Semana de Representación un congresista recibe del Estado 2,800 soles. Pero, junto a todo su equipo significa un gasto de 6,000 soles en total. Es decir, en una sola Semana de Representación se gastan 780 mil soles. Y, al año, alcanza la exorbitante suma de 9 millones 360 mil soles por los 130 congresistas.
Sin embargo, el gasto y la actividad no se justifica con la agenda que cada congresista reporta, pues muchas de estas son simples acciones, solo para la foto, incluso para hacer turismo o hasta para cumplir actividades particulares, como visitar a familiares o asistir a fiestas, todo pagado claro.
CUMPLEAÑERO NO ENVÍA INFORME
Hace algunas semanas, un escándalo se hizo público respecto al uso que se le da a las Semanas de Representación o Semanas de Relajación, que es como han sido rebautizadas estas actividades.
Sucede que seis congresistas de otras regiones viajaron a Trujillo en una fecha que extrañamente coincidía con la celebración del cumpleaños del legislador Diego Bazán de Avanza País. Y, precisamente, fueron fotografiados en la celebración.
Tras ello, el cuestionado legislador ha guardado silencio, a tal punto que es el único de los siete congresistas por La Libertad que hasta la fecha no ha remitido el informe de las actividades de representación que realizó en marzo.
Anteriormente, los congresistas que no justificaban gastos ni enviaban sus reportes eran sancionados y no se les volvía a entregar dinero para viajar, pero hoy no se les impone castigo alguno.
¿ENTREVISTAS RADIALES Y APERTURA DE AÑO ESCOLAR?
En cuanto a las actividades en sí mismas que realizan los legisladores, también están bajo crítica pues muchas de ellas no revierten la importancia debida para las regiones que representan.

En sus informes de marzo, por ejemplo, los congresistas Carlos Alva, Víctor Flores y Héctor Acuña consignaron como actividades destacables de su semana de representación en Trujillo las giras de medios que realizaron dando entrevistas.

En el caso del congresista Juan Burgos Oliveros (no agrupado) fue más allá pues hasta consignó en su informe de la Semana de Representación de marzo la invitación a la apertura del año escolar del colegio N° 81550 ubicado en la localidad de Chota, Motil en Otuzco.

“Llevamos un mensaje de esperanza y de responsabilidad para los alumnos, que a pesar de las distancias siguen empeñosos para estudiar día a día», justificó el congresista en su informe.
Así estamos