LA LIBERTAD EN EMERGENCIA: 57 distritos en “peligro inminente” por “intensas” lluvias

..:: Publicidad ::..

Gobierno decretó emergencia por 60 días a 57 distritos de las 12 provincias ante inminentes lluvias intensas. Durante este tiempo, el Gobierno Regional de La Libertad deberá ejecutar acciones necesarias para contener el riesgo existente

REDACCIÓN INVESTIGA

En alerta máxima se encuentra La Libertad tras ser incluida entre las 7 regiones norteñas del país donde se presentaría el Fenómeno El Niño Costero con precipitaciones intensas que bien pueden activar las quebradas El León, San Carlos y sobre todo San Ildefonso que en marzo de 2017 generó siete huaicos que inundaron Trujillo.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 029-2023-PCM, la declaratoria de emergencia en las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, y 233 de sus distritos, tiene por finalidad de que durante 60 días calendario los Gobiernos Regionales tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de afectación.

FENÓMENO EL NIÑO: Solo van construidos 9 diques de los 35 que protegerán a Trujillo de huaicos

En La Libertad, son 57 los distritos de las 12 provincias de la región a las que alcanza esta declaratoria de emergencia y en los cuales deberá actuar el Gobierno Regional que desde enero de este año está a cargo del líder de APP, César Acuña Peralta.

Aquí la lista de las provincias y distritos de La Libertad declarados en emergencia

Estos son los distritos y provincias declarados en emergencia por 60 días.
Estos son los distritos y provincias declarados en emergencia por 60 días.

Dejaron pasar 6 años para recién hacer algo…

No obstante, es preciso indicar que desde el 2015, el Gobierno Regional de La Libertad está en manos de Alianza para el Progreso, en cuyas gestiones pasadas (Luis Valdez y Manuel Llempén) no se adoptaron medidas preventivas concretas para la ejecución de obras a tiempo que puedan evitar el desastre que se desató en marzo del 2017.

Recién en octubre del 2022, tras casi 6 años del desastre de marzo del 2017, se dio inicio a la megaobra del desvío de aguas de las quebradas San Ildefonso y San Carlos para proteger a Trujillo de huaicos. Sin embargo, la obra empezó muy a destiempo y a la fecha recién se han construido 9 diques de los 35 que se necesitan.

POSIBLE «NIÑO COSTERO»: Advierten altas temperaturas hasta otoño y se prevé lluvias en la costa norte

No obstante, este avance del 26% es insuficiente para proteger a Trujillo de nuevos huaicos. Los especialistas indican que, de producirse una emergencia de la misma magnitud de marzo del 2017 en las próximas semanas, los 9 diques solo pueden disminuir la fuerza de las aguas más no evitar que caigan nuevamente sobre la Capital de la Primavera.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on