LA LIBERTAD: Niña de 9 años muere por dengue e investigan presunta negligencia médica

..:: Publicidad ::..

Menor llegó dos veces al hospital con náuseas, síntoma grave de alarma, pero fue devuelta por los médicos a su casa. Solo en la tercera vez quedó en observación, pero falleció. Se contagió en sector Wichanzao, uno de los más afectados por ciclón Yaku en distrito La Esperanza

REDACCIÓN INVESTIGA

El dengue en su forma grave o también conocido como hemorrágico, acabó con la vida de una niña en el distrito La Esperanza, uno de los más golpeados en la provincia de Trujillo por las lluvias que trajo el ciclón Yaku a inicios de marzo.

Se trata de una menor de apenas 9 años de edad quien fue llevada al hospital de Wichanzao, en La Esperanza, el viernes 21 de abril. Tenía fiebre y náuseas, sin embargo, el personal médico la regresó a su casa.

El distrito de La Esperanza fue uno de los más golpeados por los estragos del ciclón Yaku. Muchas zonas aún permanecen devastadas. Foto RPP
El distrito de La Esperanza fue uno de los más golpeados por los estragos del ciclón Yaku. Muchas zonas aún permanecen devastadas. Foto RPP

El domingo, la menor volvió al nosocomio con los mismos síntomas y otra vez fue devuelta a su vivienda. Apenas 24 horas después, regresó al hospital y solo esta vez los médicos decidieron mantenerla en observación.

Sin embargo, por la gravedad de su estado y a pesar de ser derivada al hospital Regional Docente de Trujillo, falleció.

María Acuña invita a conciliar a abogado que la delató como mocha sueldo

Tras este lamentable hecho, las autoridades regionales ofrecieron una conferencia de prensa. El primero en tomar la palabra fue el gerente regional de Salud, doctor Aníbal Murillo, quien confirmó la secuencia de los hechos y explicó las fases de gravedad del dengue.

El dengue viene con una infección viral tal cual, con fiebre nada más, sin malestar alguno. Se le da al paciente su paracetamol, se observa y se maneja en casa. Ya cuando presenta signos de alarma, que son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, se queda hospitalizada y esperamos que pase esa fase crítica para recién darle de alta”, indicó.

Las labores de fumigación continúan, pese a ello La Esperanza es el distrito de Trujillo con más casos de dengue en la región.
Las labores de fumigación continúan, pese a ello La Esperanza es el distrito de Trujillo con más casos de dengue en la región.

Luego de esta explicación, la autoridad sanitaria fue cuestionada pues en efecto, la menor llegó las dos primeras veces con fiebre y náuseas, los signos de alarma grave, pero la regresaron a su casa cuando debió ser internada de inmediato.

A su turno, la vicegobernadora Joana Cabrera indicó que el caso se investigará para determinar si hubo negligencia y determinar a los responsables de esta muerte que es la primera en toda la zona norte en lo que va del año a consecuencia del dengue.

Las autoridades ofrecieron resultados en dos días.

EL DENGUE AVANZA

De acuerdo a las cifras que maneja la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a la fecha existen 509 casos de dengue, 476 sin signos de alarma y 27 con signos de alarma. El doctor Aníbal Morillo indicó que el caso de la niña es el único grave hasta el momento pues no tienen otro reportado.

La mayor incidencia de casos se da en el distrito La Esperanza (Trujillo) y Guadalupe (Pacasmayo).

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on