Lluvias y nevadas continuarán en los Andes hasta el sábado 13 de mayo por fenómeno DANA David

..:: Publicidad ::..

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió la llegada del fenómeno DANA David a territorio peruano. Este viene provocando el enfriamiento de los Andes centrales y sureños, generando lluvias y nevadas.

La DANA David es un fenómeno predecible, porque suele ocurrir entre otoño e invierno. Se puede pronosticar que las lluvias y nevadas persistirán hasta este sábado 13 de mayo. Las regiones más propensas a registrar caída de nieve son Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac.

Según los registros, las temperaturas en estas zonas están muy por debajo de lo normal, principalmente durante las madrugadas. Cusco está en 2°C, Sicuani en 0°C, Arequipa en 11°C, Abancay en 7° C y la Rinconada (Puno) 2°. En los Andes centrales, Huancayo está en 7°C, Ayacucho en 9°C, Palca en 5°C, Cerro de Pasco en 3°C y Huánuco en 12°C.

¿Qué es la DANA David?

La DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) es una depresión aislada de niveles altos, conocido como la gota fría. Es un fenómeno climático que consiste en un sistema, un chorro de aire muy frío que viaja a gran altura, entre 5000 y 10 000 metros de altura en la tropósfera.

Se trata de un aire súper frío que, cuando entra al continente americano y llega al territorio peruano, interactúa con el aire caliente que viene de la Amazonía. Este choque provoca el descenso de la temperatura, produciendo lluvias y nevadas.

Las autoridades piden a la población tomar precauciones ante la presencia de lluvias, granizo, nieve y vientos intensos en las áreas afectadas.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on