Millones en equipos contra el Covid-19 sin uso

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La Contraloría alertó la existencia de equipos biomédico, destinado exclusivamente para la atención de la pandemia y por un valor de más de dos millones y medio de soles, que permanecen guardados en el almacén del Hospital Regional de Trujillo sin uso directo para los pacientes con Covid-19. El director del hospital sostiene que los equipos se guardaron por el descenso de casos.

11 de octubre de 2021

 

 

Equipos como estos permanecen almacenados en el hospital Regional pese a la necesidad para el tratamiento de pacientes de Covid-19. La pandemia no ha cesado.

Lamentable contradicción. Mientras se exigía con insistencia en presupuesto y atención a la necesidad del fortalecimiento del sistema de salud en la región para atender los casos de Covid-19 y estar preparados para afrontar una tercera ola de contagios, la realidad era que, al menos el Hospital Regional Docente de Trujillo (el referente para la atención de la enfermedad en la región), había sido atendido con millonario equipamiento y mobiliario médico, material que lejos de ponerse a disposición inmediata de la población acabaron siendo apilados, guardados en el almacén del Regional.

Algunos fueron adquiridos por el propio establecimiento médico y otros fueron cedidos por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. Solo los implementos adquiridos por el Gobierno Regional liberteño, y dados en sesión en uso al hospital para quedar almacenados, están valorizados en S/ 1 686 750. La compra del equipamiento abandonado fue realizada mediante contratación directa. A esto se suma otro grupo de material médico valorizado en S/ 767 869. Es decir, el total de equipos para atender la pandemia que permanecen sin uso alcanzan un costo de S/ 2 454 619.

Esto fue revelado por la Contraloría General de la República mediante Informe de Orientación de Oficio N° 002-2021-OCI/HRDT/3882/SOO del Órgano de Control Institucional del Hospital Regional de Trujillo. Aquí se señala que entre el 23 y el 29 de setiembre reciente se hallaron una serie de equipos y se observó su operatividad encontrando situaciones adversas.

El informe señala que “equipos y mobiliario biomédico del Hospital Regional de Trujillo, recibidos del Gobierno Regional y del Minsa para uso en atención de personas afectadas por el Covid-19, se encuentran en su Almacén General, lo que podría afectar la inmediatez de la puesta en funcionamiento, la calidad de la atención a los pacientes en una tercera ola, deterioro de mobiliario, así como que no se cumpla la finalidad para la cual fueron adquiridos”.

En el «Acta de Recopilación de información respecto a equipos y mobiliario ubicados en el Almacén del Hospital Regional Docente de Trujillo» del 24 setiembre 2021 se detalla la existencia de equipos y mobiliario biomédico que fue adquirido para la atención de personas afectadas por el COVID-19, los mismos que no han sido puestos en funcionamiento. También se advierten colchones de camillas y camas en la explanada y zona de mantenimiento. Tras esta visita, se solicitó información a la alta dirección del hospital.

Los equipos almacenados

En el siguiente gráfico, se detallan los equipos sin utilizar y que fueron recibidos desde el mes de abril de este año, cuando la segunda ola de la pandemia llegó a dejar hasta 39 fallecidos en un solo día. Mantenimiento

Por otro lado, el mobiliario que se encontraba en zona de mantenimiento son 53 colchones para camilla UCI y 179 para cama rodable. Equipamiento que, para mayores luces, estaba al aire libre, tal cual se aprecia en las fotografías adjuntas en el oficio de Contraloría.

El Ministerio de Salud dio, bajo la modalidad de “sesión en uso”, 12 equipos para el tratamiento de pacientes Covid-19. Dos a finales de marzo, y el resto en la quincena de julio de este año.

Se trata de dos monitores Nihon Kohden, recibidos por el hospital el pasado 24 de marzo. En el acta elaborada por la Oficina de Control, se detalla que son equipos nuevos. Es decir, desde ese momento hasta hace unos días no fueron utilizados.

Caso similar ocurre con diez monitores Mindray Benevision de funciones vitales, los mismos que fueron hallados con sus aditamentos externos. Todos, según se lee en el documento, permanecen sin uso desde el 15 de julio, día en que ingresaron al Hospital Regional.

Esta docena de elementos médicos, cedidos por el Ministerio de Salud, se encuentran sin referencia de precios.

En el caso de los monitores que llegaron en julio el precio es de siete mil euros por cada monitor.

El precio de los monitores abandonados en el almacén asciende a S/ 34 000. Dinero suficiente para adquirir más de 500 pruebas anticovid.

Almacén

Electromiógrafos, electrocardiógrafos, y ventiladores mecánicos, también hallados en protección del jefe de almacén, ascienden a más de S/ 767 869. Teniendo en cuenta que dos de los tres electrocardiógrafos no cuentan con referencia de costo.

Habla el director

Investiga se puso en contacto con el actual director del Hospital Regional Docente de Trujillo, César Fernández Sánchez, para conocer su opinión sobre el citado informe. Sostuvo que en el caso de los colchones que se encontraban a la intemperie “ya se terminó de hacer un almacén para techarlos. Ya están en un almacén, ese informe es anterior a eso”.

Respecto de los equipos que fueron encontrados en custodia del jefe de almacén del centro hospitalario que dirige, indicó que como la cantidad de pacientes covid iba disminuyendo y por ello los equipos eran guardados. “La cantidad de pacientes covid ha ido bajando y teníamos solo los estrictamente necesarios, según la cantidad. Por ejemplo, en este momento llegamos a tener solamente ocho pacientes covid intubados”.

Le recordamos a Fernández Sánchez que el informe de Contraloría menciona 12 monitores “nuevos” también hallados en el almacén del hospital. Sobre el particular señaló que “esos 10 monitores que nos llegaron del Minsa, lo que se nos sugirió es que los pusiéramos operativos, y nosotros en realidad los tenemos operativos”.

“Sobre los desfibriladores llegaron 34 desfibriladores, 10 estaban en servicio y 24 estaban en almacén, porque estaban en función de la cantidad de pacientes que nosotros tenemos. Los estándares normales es que tengamos un desfibrilador por cada seis pacientes porque esa es la norma técnica”, indicó.

“Los coches de paro para intubación difícil ya habían sido repartidos según las necesidades entonces también por lo mismo de la norma se necesita un coche para determinado número de camas”, manifestó el médico y director del Regional.

Solo es necesario recordar que las olas de la pandemia no avisan ni dan tiempo para poner en total funcionamiento o disposición los equipos que tanto se esperaron para sumarse a una lucha que no ha concluido.

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