Municipalidad de El Porvenir designó a secretaria y no a un ingeniero como responsable de central de videovigilancia

..:: Publicidad ::..

Contraloría detectó que, a inicios de febrero, la gestión de alcalde de Municipalidad de El Porvenir, Juan Carranza, designó a secretaria ejecutiva como responsable de la Central de Videovigilancia y no a un ingeniero de sistema, como exige el perfil

REDACCIÓN INVESTIGA

El Porvenir es uno de los distritos con los mayores índices de criminalidad de la región La Libertad y cuna de bandas sanguinarias de extorsionadores, sicarios y secuestradores como Los Pulpos o Los Malditos de Río Seco.

Es por ello que las gestiones municipales distritales han desplegado diferentes acciones para proteger a sus ciudadanos. Una herramienta para lograrlo es el sistema de videovigilancia a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de El Porvenir, cuya función es detectar los ilícitos, desplegar patrullas e identificar a los criminales.

Para tal objetivo y el óptimo funcionamiento del sistema, el perfil del responsable es el de un profesional de Ingeniería de Sistemas que garantice el resguardo seguro y adecuado de las imágenes, sonidos y archivos digitales. Debe, además, tener estudios especializados en redes y telecomunicaciones y conocer de soporte informático.

Este es el documento de la OCI de la Municipalidad de El Porvenir advirtiendo la grave irregularidad en la designación de responsable de la Central de Monitoreo.
Este es el documento de la OCI de la Municipalidad de El Porvenir advirtiendo la grave irregularidad en la designación de responsable de la Central de Monitoreo.

¿Se busca al “padrino”?

Es así que, el 1 de febrero, la gestión del alcalde distrital de El Porvenir, Juan Antonio Carranza Ventura, designó en el cargo de responsable de la Central de Monitoreo del Sistema de Videovigilancia Municipal a Livvy Marilyn Luján Briceño.

Pero, oh sorpresa, el órgano de Control Institucional de la Municipalidad de El Porvenir, determinó que Luján Briceño no cumplía ninguno de los requisitos para ocupar el cargo pues su formación académica no es de Ingeniera de Sistemas, como exige el perfil, sino que es Secretaria Ejecutiva.

Botaron a los subprefectos de Perú Libre y entraron los subprefectos de Acuña

Es por ello que con oficio N° 088-2023-MDEP/OCI-2060, remitido al propio alcalde, se informó de esta irregularidad el 7 de febrero, y se exigió buscar a un profesional con el perfil adecuado.

No obstante, la subsanación, quedan muchas preguntas por resolver: ¿Cómo pudo designarse a alguien que no tiene el mínimo perfil exigido para el cargo? ¿Cómo es que la Subgerencia de Recursos Humanos aceptó la designación? ¿Existen más cargos que están en manos de gente que no cumple con lo exigido? Los órganos de control deben responder estas preguntas en El Porvenir y en las demás municipalidades.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on