Municipalidad de Mache pagó en exceso por proceso de selección irregular en obra educativa

..:: Publicidad ::..

Contraloría detectó que comuna otorgó licitación a postor que presentó oferta económica mayor, a quien pagó una suma de S/ 127 646 en exceso.

 

20 de septiembre de 2021

 

La Contraloría detectó que la Municipalidad Distrital de Mache, en la provincia de Otuzco, pagó la suma de S/ 127 646 en exceso por la construcción del local escolar de la Institución Educativa n° 807604, debido a irregularidades registradas en el procedimiento de selección del contratista de la obra.

El equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Otuzco evidenció que el actual gerente de Infraestructura y Obras de la comuna de Mache consideró, en la formulación de requerimientos, una exigencia no contemplada en la norma vigente en el procedimiento de selección, relacionada al desagregado de gastos generales como parte de la oferta económica.

Posteriormente, el Comité de Selección, cuyo presidente era el gerente de Infraestructura y Obras, incluyó dicho requisito dentro de las bases integradas y administrativas del citado procedimiento, afectando de esa manera la participación de otros postores a pesar que cumplieron con los requisitos de admisibilidad y una oferta económica menor a la empresa que finalmente recibió la buena pro.

Asimismo, se identificó que el profesional propuesto por la empresa contratista para ocupar el cargo de residente de obra no acreditaba la experiencia de dos años en ejecución de obras similares; sin embargo, el gerente de Infraestructura y Obras omitió en informarlo a la jefa de Logística y Control Patrimonial.

Ante dicha situación, el equipo de auditores del OCI de la Municipalidad Provincial de Otuzco ha solicitado a la Procuraduría de la Contraloría General de la República iniciar las acciones legales contra el gerente de Infraestructura y Obras, así como los ex primer y segundo miembros del Comité de Selección.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on