OEFA ordena clausura y cierre definitivo del botadero El Milagro de Trujillo

..:: Publicidad ::..
La clausura y cierre definitivo del botadero El Milagro de Trujillo procederá mientras se gestiona la disposición final de los residuos sólidos en un relleno sanitario autorizado. Botadero recibe 870 toneladas de residuos sólidos por día
REDACCIÓN INVESTIGA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, presentó medidas preventivas entre las que destaca el cierre definitivo del botadero El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.
Fue durante el taller técnico dirigido a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de las municipalidades distritales de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Moche, Salaverry y Víctor Larco Herrera.
El evento consistió en una visita de reconocimiento al botadero para identificar situaciones de riesgo y, posteriormente, en una reunión de trabajo conjunto, en la que participó el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Johnny Marchán.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas dictadas por el OEFA consisten en: la disposición final de la totalidad de residuos sólidos generados por dichas municipalidades en un relleno sanitario y el cese de toda descarga de residuos sólidos en el botadero El Milagro.

El “Botadero El Milagro” está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo y tiene una extensión aproximada de 55 hectáreas. FOTO OEFA
El “Botadero El Milagro” está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo y tiene una extensión aproximada de 55 hectáreas. FOTO OEFA

Asimismo, de manera temporal, el organismo ordenó a las municipalidades la identificación y mitigación de puntos de emanación de gases y humos en el botadero, así como la mitigación y control de riesgos ambientales.

El presidente del OEFA destacó que estos mandatos tienen el objetivo de abordar un problema importante para la ciudadanía, que viene afectando durante años al ambiente y la salud de las personas. 

En ese sentido, invitó a los funcionarios a seguir trabajando articuladamente con el sector Ambiente. “Si hay necesidad de asistencia técnica y asesoramiento para cumplir las medidas, vamos a trabajar en conjunto con el Minam, ustedes y sus alcaldes”, señaló.

Tapan huecos de pistas con cocaína decomisada a narcotraficantes en Ecuador

En la reunión también estaba presente la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Trujillo, Lali Vicente, quien instó a los funcionarios a acatar las medidas dictadas por el OEFA y a comprometerse al avance del proyecto de construcción de un relleno sanitario.

Botadero recibe 870 toneladas de basura al día

El área degrada por residuos sólidos municipales “Botadero El Milagro” está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo, cuenta con una extensión aproximada de 55 hectáreas y recibe 870 toneladas de residuos sólidos por día.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on