Otro gobernador regional es enviado a prisión por presunta corrupción

..:: Publicidad ::..

Máxima autoridad de Puno afronta el juicio por colusión agravada por el presunto favorecimiento a un consorcio responsable de la construcción del hospital regional.  

09 de noviembre de 2021

 

Tras una maratónica audiencia el gobernador regional de Puno, Agustin Luque, fue enviado a prisión preventiva por el plazo de 9 meses, mientras afronta el juicio por colusión agravada abierta por el presunto favorecimiento a un consorcio responsable de la construcción del hospital regional.

Junto a él también fue encarcelado John Martínez Molina, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, en tanto, el ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, es buscado por la justicia.

Ascenso al poder

Cabe recordar que, en agosto del año 2019 el entonces vicegobernador asumió la encargatura del gobierno regional y, posteriormente, en mayo de este año, el Jurado Nacional de Elecciones oficializó su cargo como gobernador.

Poco antes, existía la advertencia de que estaba conspirando en contra de Walter Aduviri hecho que se confirmó cuando dejó de lado al grupo y convocó a una serie de funcionarios ajenos al aymara.

Además, maniobró con éxito para ganar los favores de varios consejeros los cuales evitaron fiscalizaciones, censuras y citaciones del gobernador.

Aparentemente organizó un grupo conformado por familiares y allegados al Poder Judicial y Ministerio Público con el cual se hizo del control de las gerencias clave del Gobierno Regional.

Luego se supo que, mediante estas acciones logró colocar a personas de su confianza en puestos clave que le permitieron, presuntamente, obtener beneficios como los descubiertos por la Contraloría.

Escándalo y caída

El inicio del fin vino con la decisión del JNE de anular la polémica sesión de Concejo de noviembre del año 2020, cuando lo salvó de ser suspendido por no convocar a las reuniones del consejo regional de seguridad ciudadana.

El siguiente paso fue el informe de Contraloría del fines de octubre, cuando se revelaron sucias movidas en el contrato con el consorcio encargado de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón.

Los destapes periodísticos y la movilización de los opositores complementaron el mal clima que anticipó su captura.

El día 30 de octubre, cuando estaba a las afueras de la ciudad de Puno, el gobernador fue detenido cuando viajaba a bordo de la camioneta de su colaborador, Enrique Almonte.

Prisión preventiva

Tras poco más de una semana, finalmente, fue enviado a prisión preventiva, esto en medio de enfrentamientos y maniobras entre simpatizantes y detractores para mantener el control del gobierno regional con su presupuesto, así como suspicacias por las relaciones entre miembros del Poder Judicial con funcionarios contratados durante la gestión de Luque.

De acuerdo a la tesis de la fiscalía, Luque junto a otros funcionarios fueron hallados responsables de un presunto favorecimiento al consorcio encargado de la construcción de la nueva infraestructura para el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

Este favorecimiento consistió en evitar que el consorcio integrado por empresas chinas pague penalidades por el monto de 504 mil 727 soles.

(Con información del portal El Objetivo)

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on