Pasó en el Perú | En Puno acusan a Fiscalía de proteger a Boluarte y en Arequipa se unen a tercera ‘Toma de Lima’

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú | Puno. Luego de que la presidenta Dina Boluarte acudiera al Ministerio Público para brindar sus declaracionesen torno a la investigación por los fallecidos durante las protestas en su contra, Edgar Chura presidente del Frente de Defensa de la Zona Sur de Puno, señaló que la fiscalía sigue protegiendo a la mandataria.

Asimismo añadió que este 7 de junio, en el Día de la Bandera, en el ámbito de la provincia de Chucuito – Juli, todos los distritos izarán el pabellón nacional a media asta, en señal de duelo por los 67 fallecidos, informó El Objetivo.pe.

Arequipa se una a la tercera ‘Toma de Lima’: Comerciantes del Avelino viajarán a la capital

Pasó en el Perú | Arequipa. La región se une a la denominada tercera ‘Toma de Lima’, que ya tiene fecha y será el 19 de julio. Mientras el acalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, califica las protestas como “insensatez total”, los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres se unirán a la multitudinaria manifestación en la capital.

Según Yasmani Cayo, presidente del Frente de Defensa de la plataforma, los comerciantes coordinarán los preparativos de su viaje a la capital en los próximos días.

En las manifestaciones de inicios de año, el Avelino mandó un bus con 50 personas a Lima y realizaron una colecta. Este año, de acuerdo con Yasmani Cayo, no se llevará cabo la recaudación de dinero, informó El Búho.

Piura: Suspenden clases presenciales en todos los colegios por epidemia del dengue   

Pasó en el Perú | Piura. Mientras aumentan los casos de escolares con dengue, el sector Educación dispuso la suspensión de las clases presenciales hasta el viernes 9 de junio. Según esta directiva, las clases deberán ser virtuales, en tanto se deben adoptar medidas para erradicar el zancudo transmisor de la enfermedad en los planteles educativos.

En la región se ha reportado 6muertes de adolescentes a causa de la epidemia. También han fallecido 6 niños de entre 0 y 11 años. Además, un grupo de niños con síntomas graves han sido derivados a Lima para recibir atención especializada.

La cifra total de muertes por dengue se elevó a 61, mientras los casos ya bordean los 38 mil. El sector continúa con las jornadas masivas de fumigación para eliminar el vector en vuelo.

Esta vez las brigadas se trasladaron a Sullana, provincia con alta incidencia de casos de la epidemia, informó Pirhua.pe

Cusco: Juez dispone orden de captura contra fiscal que encubrió a exalcalde corrupto

Pasó en el Perú | Cusco. El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra Manuel Percy Chihuantito Aragón, actual fiscal de Chumbivilcas y exfiscal de La Convención.

Él es acusado de haber favorecido a un exalcalde del distrito Echarate en una investigación por corrupción, que afrontaba la exautoridad tras haber recibido sobornos por entregar cotizaciones a proveedores.

Ahora el exalcalde cumple condena a cárcel efectiva en el penal de Qenqoro, lo que ha hecho sospechar que el fiscal en mención habría cometido el delito de cohecho pasivo al encubrir al corrupto exalcalde.

El fiscal no se presentó a la audiencia y el juez dispuso su orden de captura en todo el país, informó CuscoPost.

Huancayo: Cosechas de papa nativa se reducen hasta en un 50 % por efecto del clima

Pasó en el Perú | Junín. Los agricultores de papas nativas de los distritos de Sapallanga, en Huancayo, y de Pazos, en Huancavelica, experimentan una reducción del volumen de sus cosechas, hasta en un 50 %, como consecuencia de la sequía que afectó la sierra central en octubre, noviembre y parte de diciembre del año pasado.

Normalmente, los productores de estos distritos cosechaban 12 toneladas de papa por hectárea y ahora llegan a 7 toneladas, explicó el gerente de la Cooperativa Agraria Agropia, Silvestres Quispe Clemente.

La situación se agrava con la presencia de plagas, como el gorgojo de los andes, que le quita calidad a las papas para su procesamiento industrial o el consumo en fresco, informó Huanca York Times.

La Libertad: Dos pescadores mueren en Puerto Malabrigo tras inhalar gases tóxicos durante descarga de anchoveta

Pasó en el Perú | La Libertad. Dos pescadores perdieron la vida en la madrugada del martes 6 de junio, mientras realizaban la descarga de anchoveta en la bodega de la embarcación Alejandría II de una empresa privada.

La muerte ocurrió en el puerto Malabrigo, en la provincia de Ascope, donde había bandera roja. Según una investigación preliminar, las víctimas habrían fallecido por inhalar gases tóxicos de productos marinos, tras caer en la bodega.

Los fallecidos fueron identificados como Elvis Castillo Aranda y Rosario León Muñoz. La empresa emitió un comunicado y dice que se ponen a disposición de las autoridades, informó  Noticias Trujillo.

Lambayeque: Vecinos bloquean vía deteriorada por las lluvias y demandan intervención de autoridades

Pasó en el Perú | Lambayeque. Los vecinos de la calle Víctor Raúl Haya de la Torre, en la urbanización Federico Villareal de Chiclayo, bloquearon esta importante vía, que conecta con la carretera Panamericana, debido al mal estado en que se encuentra, e impidieron el tránsito vehicular.

Esta arteria quedó seriamente afectada luego de las lluvias del ciclón Yaku. El asfalto prácticamente ha desaparecido y se observa grandes huecos. Pese a ello, hasta el momento no ha sido intervenida por las autoridades municipales.

Los transportistas han seguido circulando por esta calle, levantando gran cantidad de polvo contaminado con aguas servidas, y afectando las tuberías de agua y de gas domiciliario que se ha colocado en el lugar, lo que podría provocar una emergencia.

Ante ello, los vecinos de dicha urbanización colocaron montículos de tierra y un letrero para evitar que los conductores sigan circulando por la zona.

Asimismo, demandaron la intervención urgente de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y de Epsel, para que terminen cuanto antes la obra y se coloque la carpeta asfáltica, informó Semanario Expresión.

Exalcalde de Ucayali y exfuncionarios son sospechosos de integrar una banda criminal

Pasó en el Perú | Loreto. Héctor Soto García, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Ucayali, y algunos de sus funcionarios de las oficinas de Administración, Planeamiento y Presupuesto, fueron detenidos al ser acusados de pertenecer a una organización criminal denominada ‘Los Saqueadores del Oriente’, organización que presuntamente realizaría estafas en agravio del Estado.

Durante la intervención se allanó 17 inmuebles y 13 personas fueron intervenidas.

Según las investigaciones, la banda ocasionó un perjuicio al Estado de 10 millones de soles, operando en los periodos de 2020 a 2022. Entre las presuntas actividades delictivas de esta organización están casos de simulaciones de bienes y servicios, manifestó a ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on