Puno: Empresa minera Ciemsa no cumple con responsabilidad social en el distrito de Palca

..:: Publicidad ::..

En Puno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Heraclides Ojeda Huarilloglla, denunció que la empresa minera Ciemsa estaría incumpliendo su labor de responsabilidad social en el distrito de Palca, donde ejerce labores de explotación.

Ojeda recordó que en diciembre del año 2020 la empresa firmó un convenio marco con autoridades y dirigentes de dicha localidad, donde asumieron diversos compromisos en materia de responsabilidad social.

Precisó que uno de los compromisos fue que la empresa debería aportar al distrito una suma de 600 mil soles anuales: 300 mil entregados directamente a la municipalidad distrital y lo restante en el gasto de la empresa minera para labores sociales.

“Los 300 mil sustentaban como gastos de hospedaje, viajes con montos que no eran acordes con nuestra sociedad, y era una especie de pantalla para hacerle creer a la población que si estaban cumpliendo, pero no era así”, manifestó.

Ante esta situación, el alcalde señaló que los pobladores han planteado que se duplique el presupuesto de apoyo, teniendo en cuenta, además, que la empresa minera estaría generando contaminación en localidades más pobres donde ejecutan su labor.

Instó a la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno actuar con transparencia, debido a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otras entidades competentes en la fiscalizaciones no han emitido informes acorde a la realidad.

Finalmente, manifestó que el 15 de julio se reanudará la mesa de trabajo donde los técnicos de ambas partes deberán sustentar las propuestas a evaluar priorizando que se debe cumplir la responsabilidad social.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..
on