¿Qué se cuestiona de la vacunación a periodistas en Trujillo?

..:: Publicidad ::..

El último viernes, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad inició un proceso de vacunación para periodistas de Trujillo. Sin embargo, la campaña se suspendería tras cuestionamientos por presuntos vacunados indebidos derivados de la incapacidad para lograr un eficiente filtro en las listas de propuestos para ser inmunizados. Las presuntas irregularidades ya han sido advertidas por La Contraloría que anunció una acción de control para el proceso vacunatorio.

18 de julio de 2021






Sin haber publicado una sola línea hasta el momento, se ha pretendido atribuir a este medio responsabilidad en la posible suspensión del proceso de vacunación para periodistas por el simple hecho de indagar, consultar directamente a las fuentes respecto a asuntos que exigen transparencia. Es decir, por realizar nuestra labor de periodistas con la mayor honestidad, rigor y de acuerdo a lo que ordena esta profesión en su infatigable búsqueda de la verdad.

El maestro español Miguel Ángel Bastenier, quien trabajó en el diario El País de España donde fundó La Escuela de Periodismo, decía: “El mejor periodista es un investigador, pero ni policía, ni juez. Documenta e interpreta el caso, y ahí acaba su función”.

Y, ese es el compromiso que asumimos los integrantes de Investiga, un compromiso con la verdad, con la independencia y de absoluta responsabilidad con la sociedad.

No obstante, una serie de comentarios nerviosos en grupos de whatsapp, incluso difamatorios, aducen que hemos atacado a la gerente regional de Salud de La Libertad en este tema cuando por el contrario hemos acudido siempre directamente a ella para efectos de esta nota y sin emitir valoración de la persona.

Lo que se pretende en realidad es distraer la mirada en los reales responsables de listas cuestionables que incluyeron a personas para ser vacunadas pese a no cumplir trabajo periodístico de campo con exposición permanente a riesgo, requisito manifiesto por las autoridades para ser inoculados. Incluso se buscó la vacunación de 20 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, algo que fue rechazado.

EL ORIGEN

El 8 de febrero de este año, el decano del Colegio de Periodistas del Perú filial La Libertad, Gilberto Reyna Mendoza, envió un oficio al Gobernador Regional en el que se pedía incluir a los “profesionales que cumplen labores periodísticas” en la fase 1 del proceso de vacunación que se anunciaba por esos días para el personal de primera línea. Este oficio respondía a una urgencia, ya que sumaban un total de 15 colegas fallecidos en la región.

Dicho oficio quedó sin atención. Luego, el pasado 19 de mayo, el propio gobernador regional, Manuel Llempén, confirmaba que los periodistas serían incluidos en el proceso de vacunación sumándose a otros grupos vulnerables, como los compuestos por bomberos y personal de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, desde ese momento quedó establecido un condicionamiento: solo serían vacunados (en una primera etapa) los periodistas (reporteros, camarógrafos y fotógrafos) de los distintos medios de comunicación que realizan labor presencial en las calles. Pasaron las semanas, bomberos y serenos fueron vacunados y el ofrecimiento de Llempén con los periodistas no se cumplía. No mencionó más el tema hasta el pasado 17 de junio cuando solicitó públicamente al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, que traslade al Consejo de Ministros el pedido para facilitar la vacunación de este grupo de riesgo. González no dijo nada al respecto.

En mayo, según la propia gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, se encargó al periodista Eduardo Goycochea, trajinado reportero de campo en actividad, elaborar una lista que incluyera a periodistas colegiados y no colegiados de todos los medios de comunicación que realizan labor de campo. Lista que al ser elaborada por alguien que está en la actividad diaria reconocía a aquellos que realmente cumplían la condición de trabajo vigente, esa relación habría servido de base para la lista final utilizada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para la vacunación del pasado viernes, pero como comentaremos más adelante no fue la única lista, hubo otra más, con nombres que entraron en cuestionamiento.

En los últimos días, Hugo Rodríguez, periodista del diario La República, había dado cuenta de una coordinación con la gerente regional de Salud de La Libertad y el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Bahamonde, para vacunar a periodistas trujillanos.

Foto publicada por Hugo Rodríguez dando cuenta de la coordinación con la gerente regional de Salud de La Libertad y el regidor Luis Bahamonde.

VACUNACIÓN

Finalmente, el último viernes 16, cerca del mediodía, un grupo de periodistas recibió la comunicación verbal y por mensajes de whatsapp de que la vacunación para ellos se producía en ese momento en el Colegio Juan Pablo II en la urbanización Los Cedros. No hubo una comunicación formal del proceso.

En la puerta del local se hallaba la propia gerente de Salud recibiendo los DNI de los colegas y exigiendo la presentación del correspondiente fotocheck.

Sobre la vacunación, un portal nacional cuestionó la campaña, sin consultar a las autoridades de Salud regional, solo dijo algo ya conocido: que “la inmunización de este grupo profesional no se encuentra priorizado por el Minsa”.

Al respecto, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, aclaró que el sector tiene facultad para disponer la vacunación a los hombres de prensa: “Dentro del plan de vacunación nosotros hemos vacunado a todo el personal de riesgo y tiene una facultad el Comité de Inmunizaciones de poder vacunar grupos de riesgo adicionales a los ya explicados en el plan de vacunación, así que bajo el principio de disponibilidad de vacunas y grupos de riesgo sí podemos tomar esta decisión”, aclaró la gerente de Salud.

Esto ya se ha cumplido anteriormente, por ejemplo, dirigiendo remantes de vacunas a bomberos, trabajadores de limpieza pública, serenos, y trabajadores del servicio de saneamiento local.

LOS INDEBIDOS AFORTUNADOS

Aunque el proceso es un incuestionable propósito de buena fe de la gerencia de Salud, lo cierto es que al final no todos los vacunados cumplían en rigor alguna actividad periodística de campo.

En la referida jornada de vacunación, Investiga pudo identificar al menos a cinco personas que recibieron la primera dosis contra la Covid-19, a pesar de no cumplir con la reiterada exigencia señalada por las autoridades desde un inicio para ser vacunados, es decir: ser un periodista que cumple labor de campo expuesto a riesgo.

Los dudosos vacunados son un servidor público del Congreso, asistente de una congresista liberteña; una exconductora televisiva de espectáculos; un operador de controles en medio digital; el productor de contenidos de un medio digital trujillano; y el reportero de un medio digital que no ha cumplido actividad de campo desde el inicio de la pandemia, y que por propia confesión aseguró antes: “no salgo a hacer trabajo de campo hace bastante tiempo”. Incluso, tres de estos postearon en Facebook, sin rubor alguno, una foto juntos, celebrando haber sido vacunados sin haber necesitado cumplir trabajo periodístico constante en calle.

Al hacer contraste de evidencias, tomamos conocimiento de que la referida conductora realiza principalmente labor de manera virtual y con muy mínima exposición a entrevistas.

En el caso del trabajador congresal, su vínculo con el periodismo consiste en conducir un programa mediante videollamadas, sin contacto directo o permanente con alguna persona.

Sobre el operador de controles, su labor no es periodística, su actividad es interna, sin mayor exposición con personas, incluso es una labor que puede realizarse desde el domicilio.

Ante estas sorpresas, nos comunicamos con la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote. Sobre las tres primeras personas señaló que se le informó eran personal de un medio de comunicación. Mostrando su decepción por “observaciones a un proceso que busca de buena fe proteger a un grupo vulnerable como éste”, manifestó que no hay ninguna irregularidad en el proceso de vacunación porque no se está generando ningún favorecimiento particular.

“A mí me desgasta estas observaciones. Nosotros actuamos de buena fe, actuamos con Fiscalía de prevención del delito”, expresó Morote.

Hay que señalar que, aunque ese día de vacunación se vieron dos listas, la responsable médico de Inmunizaciones del colegio Juan Pablo II sostuvo que la disposición de la gerente Morote fue la de admitir únicamente a los periodistas incluidos en la lista del Gobierno Regional (con 45 nombres), lista en la que no figuraban los cuestionados vacunados, pues estos procedían de otra lista de origen municipal.

LAS DUDOSAS LISTAS

Pero, ¿de dónde surgieron esos nombres, quién los propuso?

Como habíamos indicado, el día de la vacunación aparecieron dos listas. Una con los más de 40 nombres, elaborada por el propio Gobierno Regional, y sobre el que existe consenso en tratarse de colegas que evidentemente han cumplido labor de campo durante la pandemia. Y una segunda lista con 67 personas, en la que figuran los personajes cuestionados y que aparececon membrete de la Municipalidad de Trujillo y firmada por el regidor provincial, Luis Bahamonde Amaya.

Sin embargo, al ser entrevistado, este señaló que no era un documento municipal sino a título personal en su calidad de regidor.

El encabezado del oficio dirigido a la gerente regional de Salud, indica que se está alcanzando «el primer grupo de 67 comunicadores» y que es «la lista filtrada del personal de campo de los medios de comunicación, de prensa escrita, radial, televisiva y medios digitales, además del personal de las áreas de imagen de las entidades públicas que también hacen trabajo de campo».

Se le consultó por una persona que aparece como integrante de un programa de radio, pero que trabaja como personal de una municipalidad distrital en Trujillo, así como por los tres cuestionados personajes procedentes de su lista que se vacunaron.

Otro asunto llamativo en la lista del concejal es la edición hecha para no mostrar 20 nombres ahí incluidos. Al ser consultado sobre esto, Bahamonde admitió que se trataba de comunicadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes “consultaron si podían ingresar en esa lista como comunicadores de campo”. Se trata de un gran número de trabajadores ediles que en suma supera a todos los periodistas de los diarios de Trujillo considerados en la vacunación.

Bahamonde adujo haber actuado de buena fe recibiendo las listas entregadas por los propios responsables de medios e incluirlas tal cual, es decir sin realizar ningún filtro.

En aras de la transparencia y buscando precisión en la información se le solicitó brindar los oficios remitidos por los medios incluidos en su lista. Aunque el viernes tuvimos su compromiso de facilitar ese material, el sábado lo descartó vía whatsapp: “Respecto a tu pedido de enviarte las cartas remitidas por los medios no tengo la autorización de ellos para compartirlas y debo tomar en cuenta la normativa al respecto”, escribió.

La lista en cuestionamiento generada por el regidor provincial Luis Bahamonde. Aduce que solo remitió lo enviado por los responsables de medios.

INDIGNACIÓN SIN FILTRO

Investiga se comunicó con Gilberto Reyna, decano del Colegio de Periodistas filial La Libertad, quien señaló que “una declaración de la Gerente de Salud diciendo de que a los que han vacunado hoy día (viernes) ha estado coordinado con el Colegio de Periodistas (La Libertad) cuando eso es absolutamente falso”.

Manifestó que ellos (Colegio) sí generaron una lista de periodistas colegiados que realizan labor en calle y que “… En esa lista (no hay) nada de personal entretenimiento, ni estudiantes de periodismo, ni nada. Que tienen todo el derecho, pero nosotros hemos alcanzado lo que ellos nos han pedido: estrictamente colegiados y los que están saliendo a la calle y mediante oficio que nos han enviado los directores de los mismos diarios de información. Nos pusieron una serie de reparos: Que estos no son, que vamos a hacer un filtrado… y lo que me acaban de decir es que habían metido en esta relación a estudiantes de periodismo y un montón de personas que tienen derecho a todo, pero debe ser de acuerdo a lo que ellos pidieron y trabajaron con nosotros”, manifestó Reyna.

Este cuestionamiento se tradujo finalmente en un crítico comunicado del Colegio en el que rechazan la vacunación señalando que ninguno de sus representantes fue parte de la coordinación durante la aplicación de esa primera dosis.

Lo que no recuerda el decano es que la lista generada por su institución tampoco tuvo precisamente un filtro idóneo. Así como la lista de Bahamonde fue ineficiente en sus filtros admitiendo personal que nadie recuerda ejerciendo periodismo en campo, la lista elaborada por el Colegio de Periodistas presenta algunos nombres de medios como los de un diario y un medio digital que tampoco forman parte de la prensa habitual en campo, incluso uno que ni siquiera ejerce Periodismo actualmente sino docencia.

La consecuencia lamentable de incorporar nombres en estas listas sin filtros debidos, sorprendiendo a las autoridades de Salud -que tampoco puede exonerarse de manifiesta informalidad de este proceso-, es que el beneficio que se proyectaba ampliarse a los demás colegas quedaría cancelado.

“Nos sorprende bastante ya que se tiene el objetivo de vacunar a personas de riesgo y, que haya esto, quita las ganas de seguir con la vacunación a estos grupos. Se va a ir haciendo el filtro de quiénes realmente estarían como personas de riesgo, poco a poco vamos a ir evaluando, pero te voy a ser sincera, con las observaciones que estoy recibiendo la verdad es que yo voy a poner en consideración al Comité (Covid) si es que seguimos vacunando personas en riesgo porque si siempre van a haber observaciones y van a pensar que hacemos irregularidades, mejor no hacerlo”, dijo Kerstyn Morote, olvidando que aun cuando actúe con legalidad está sujeta a escrutinio como cualquier funcionario público.

CONTRALORÍA PONE LA MIRA EN VACUNACIÓN

Esta mañana, Investiga contactó al gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, quien indicó estar al tanto del proceso de vacunación del día viernes y anunció la intervención de la Contraloría para realizar acciones de control al proceso de inmunización en Trujillo.

“Entramos a todos”, manifestó, precisando que se revisarán todos los procesos realizados hasta ahora a través de una Auditoría Big Data, que ya se está coordinando en Lima, y que esto no se produce a consecuencia de la vacunación a periodistas sino por observaciones registradas en vacunaciones previas.

La acción de control no solo permitirá conocer en detalle el resultado de estas denuncias, si hubo o no irregularidades, sino también confirmar la identidad de los favorecidos, si efectivamente se vacunó a un menor de edad sin DNI y, de existir falta, descubrir quiénes facilitaron este aprovechamiento y los motivos que se escondieron detrás.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on