Renuncia la directora y el productor de “Cuarto Poder” y despiden a directora de “América Noticias” y al productor general de “Canal N»

..:: Publicidad ::..

También se fueron de América Televisión seis conocidos periodistas tras denunciar manipulación informativa para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori en la segunda vuelta

08 de junio de 2021






Hoy, América Televisión hizo noticia tras revelarse que la directora periodística de su programa noticioso emblema “Cuarto Poder” renunció al igual que su productor y seis conocidos periodistas luego que denunciaron ante el directorio la manipulación informativa para favorecer a la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta.

Pero, el escándalo noticioso en el canal más importante del Perú no quedó allí. Esta mañana, tras hacerse pública la carta enviada al presidente del directorio y a sus miembros, donde los renunciantes manifiestan estos desacuerdos con la línea informativa, la empresa despidió a la directora de América Noticias Edición Central y al productor general de Canal N.

GRAVES DENUNCIAS

Aunque la noticia reventó hoy, bien podría concluirse que todo se inició luego de la primera vuelta con el sorpresivo despido de Clara Elvira Ospina quien ocupaba el cargo de directora periodística de América Noticias y Canal N.

Como se recuerda, Gustavo Mohme Seminario, director del Diario La República y miembro del directorio de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América Televisión), denunció que la salida de la periodista colombiana se decidió luego que esta sostuvo una reunión (el 20 de abril) con la propia candidata Keiko Fujimori a quien le manifestó “que el canal (América Televisión) no tomaría partido en esta segunda vuelta por ninguno de los dos candidatos, pero sí daría amplia cobertura de las actividades y mensajes de campaña de ambos”. Esta frase, al parecer fue su sentencia a la expulsión.

Casi de inmediato, el puesto le fue encargado a Gilberto Hume quien entre sus pergaminos incluía un dato no menos relevante: Fundador y director periodístico de Willax Televisión.

Tras ello, los periodistas de América Televisión alertaron, en una primera carta al directorio, que la abrupta salida de Elvira Ospina en medio de una elección presidencial podía afectar la credibilidad no solo de sus reporteros sino también de los programas noticiosos.

Esta mañana, se hizo pública la segunda carta que enviaron los periodistas al directorio que anotan jamás respondió la primera. En esta, denuncian graves prácticas dirigidas precisamente por Gilberto Hume y que estuvieron orientadas a apoyar a la candidata de Fuerza Popular.

Carta Al Presidente Del Tri… by Juan Bendezú

Indican que una de las primeras decisiones que ya evidenciaba una afectación a la línea editorial en “Cuarto Poder” fue “no autorizar la realización de un informe con nuevos datos sobre los aportes recibidos por Fujimori en el 2016 bajo el argumento de que era un “refrito” (cosa pasada o ya publicada) cuando claramente no lo era”. Hecho que ocurrió en reunión del viernes 14 de mayo.

También señalan que “la elección de los panelistas del debate (de equipos técnicos) del programa del domingo 23 de mayo no fue equilibrada: de un lado, una panelista técnica y un periodista, y del otro, dos abiertos defensores de la candidata de Fuerza Popular”, en referencia a Jaime de Althaus y Alfonso Baella.

Además, refieren que un sesgo innecesario se dio “en la última emisión de “Cuarto Poder”, durante la transmisión post debates técnicos, y cuando los dos equipos se retiraban del Gran Teatro Nacional, el programa cubrió la salida del equipo de Fuerza Popular. Sin embargo, minutos después, cuando se retiraban los asesores técnicos de Perú Libre, el director periodístico (Gilberto Hume) se negó a ponerlos en pantalla argumentando que la gente ya los había visto durante dos horas y media de debate”.

Los experiodistas de “Cuarto Poder” denuncian que “uno de los informes autorizados a publicarse por el director periodístico fue el de los seleccionados de fútbol que apoyaron a Fuerza Popular. El director periodístico dispuso suprimir, sin coordinación con la directora del programa, las declaraciones del entrevistado que cuestiona la pertinencia de la posición adoptada por los futbolistas, teniendo como resultado un reportaje claramente desequilibrado”.

Entre otras acusaciones están la de ordenar el “rebote” (difusión constante) de entrevistas favorables a Keiko Fujimori, como la del exempresario de la Confiep, Roque Benavides. Estas declaraciones fueron difundidas por más de 6 minutos, mientras las marchas contra la lideresa naranja solo merecieron 2 minutos 9 segundos. “La parcialidad y el desequilibrio a favor de una candidatura se hizo una vez más patente en un momento en que la directora de “Cuarto Poder” estuvo ausente en el switcher por problemas de salud”, indicaron.

RENUNCIAS Y DESPIDOS

Ante estos hechos y su “desacuerdo con la nueva línea informativa de Cuarto Poder”, renunciaron: Gabriela García Hildebrandt (directora de Cuarto Poder), Carlos Mauriola Martínez (productor de Cuarto Poder), y los periodistas: Anuska Buenaluque Escolano, Daniel Yovera Soto, Carlos Hidalgo Rojas, David Gómez -Fernandini García, René Gastelumendi Luna y Karina Borrero Urrunaga.

Y, hoy, fueron despedidos Carola Miranda, directora de América Noticias Edición Central y Carlos Fonseca, productor general de Canal N, quienes firmaron la primera carta que advertía el grave atentado a la credibilidad periodística.

Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) alertó a la comunidad internacional sobre estas renuncias y despidos que calificó como “uno de los más graves ataques al derecho a la información en la historia reciente del país”. 

“Al menos diez periodistas de América Televisión y Canal N, en lo que configura un despido indirecto, se vieron obligados a poner fin a la relación laboral con la empresa. Esto ante el ambiente hostil en el que han trabajado en los últimos meses, tras denunciar y rechazar la pretensión de la dirección periodística de desnaturalizar su actividad informativa e investigativa. Esto se produce en un contexto de grosera parcialización durante toda la segunda vuelta electoral en la totalidad de la prensa concentrada”, se anotó.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on