Tía María: Ministro Vera anuncia la reactivación del proyecto minero y consejero regional le responde

..:: Publicidad ::..

El gobierno de Dina Boluarte impulsará la reactivación del proyecto minero Tía María. Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien consideró que el proyecto es importante porque generaría trabajo para los peruanos. «La actividad minera es muy importante para el desarrollo del país», sostuvo.

Sin embargo, Vera aceptó que será difícil cambiar la posición de la población de Islay, que llevan años oponiéndose al proyecto. El ministro de Energía y Minas ofreció asegurar el cumplimiento de los acuerdos que mantiene la minera con la comunidad, sobre todo el respeto del medio ambiente y cuidado de la salud.

Al respecto, el consejero regional por Islay, Juan Carlos Huanca, mostró su desacuerdo con las declaraciones del ministro Vera, y aseguró que cumplirá con la voz del pueblo que lo escogió, es decir, no permitirá la reactivación del proyecto hasta que la población esté de acuerdo. Además, exhortó a las autoridades a ser cautos con sus declaraciones antes de anunciar la viabilidad de Tía María.

Como se recuerda, el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú ha generado un conflicto desde 2009 en el valle del Tambo, pues los agricultores no aceptan las operaciones a tajo abierto. Las protestas en 2010, 2015 y 2019 han provocado una docena de muertes.

Tras conocer las declaraciones del ministro Oscar Vera, los dirigentes de la zona han convocado a una reunión para pronunciarse.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on