Contraviniendo todo lo establecido por las normas del Ministerio de Cultura y de las propias Ordenanzas Municipales que regulan el uso de colores y acabados exteriores de la Zona Urbana Monumental de Trujillo, el alcalde Arturo Fernández tomó la decisión de pintar el majestuoso palacio municipal de color blanco, dorado y toques de color verde.
De momento, la autoridad ha informado que “va a quedar blanco total, solo en los relieves que no se aprecian se colocará dorado y cierto toques de verde limón”, manifestó a pesar de los documentos que la Dirección de Cultura de La Libertad, dirigido por David Calderón de los Ríos, le hicieron llegar para frenar el pintado y ajustarlo a los colores y combinaciones permitidas.

Los trabajos de pintado en el palacio edil, ubicado frente a la majestuosa Plaza de Armas de Trujillo, se iniciaron hace algunos días y estarían por culminar. Durante ese tiempo, la Dirección de Cultura cursó documentos al alcalde Fernández informándole sobre la propuesta de color en los perfiles del centro histórico, basado en la ordenanza N°28-2009-MPT que establece el “marco técnico – jurídico para el uso de colores y acabados exteriores en la zona urbana monumental de Trujillo.
Sin embargo, las comunicaciones no han obtenido respuesta por lo que desde la Dirección de Cultura han advertido acciones judiciales que pueden ir desde denuncias contra el alcalde Arturo Fernández por dos delitos: resistencia a la autoridad y atentado patrimonial.