TRUJILLO: Sentencian a periodista y deberá pagar S/70 mil a exjuez

..:: Publicidad ::..

Periodista trujillano fue demandado luego que publicó una nota en el Diario La República sobre la suspensión de exjuez por la demora en resolver casos, de acuerdo a investigación de la Odecma La Libertad

REDACCIÓN INVESTIGA

Mal precedente. El Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo decidió en contra del periodista trujillano Igor Ybañez Gamboa al declarar infundada su apelación a la sentencia que lo obliga a pagar S/70 mil por daños y perjuicios generados por una nota periodística en la que informó de una sanción contra el exjuez de la provincia de Paiján, Víctor Hugo Albán Rivas, de acuerdo a una investigación de los órganos de control.

Los hechos se remontan al 2013 cuando el periodista Igor Ybañez trabajaba en el Diario La República y publicó una nota sobre la suspensión del exmagistrado Albán Rivas por la demora en resolver casos, de acuerdo a una investigación que venía haciéndole la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL), a cargo del hoy juez supremo Eduardo Luján Túpez.

Alcalde de Trujillo cambia a gerenta municipal en pleno Día de la Mujer

“En la sentencia no se ha acreditado el daño causado hacia Albán Rivas. Su suspensión del cargo no ha sido producto de la información dada por el periodista, sino por una sanción impuesta por la Odecma”, refirió el abogado Alfredo Galindo Peralta, defensa del demandado y quien también es comunicador de profesión y es el decano del Colegio de Periodistas del Perú – La Libertad.

Galindo indica que el daño moral no está acreditado porque no se ha comprobado que al juez Albán Rivas le haya causado perjuicio la noticia publicada en La República; pues no existe un examen psicológico, sino por el contrario al poco tiempo después fue premiado por el Consejo Nacional de la Magistratura que lo nombró fiscal provincial titular en Áncash, hecho que no ha valorado el juzgado.

“Su análisis narrativo es una interpretación unilateral, sesgada… en la noticia no hay insultos ni ofensas. Supongamos que el titular sea impreciso, ambiguo, pero en el contenido lo detalla, lo explica. Si esto queda así, es peligroso para todos los hombres de prensa porque incluso se sentencia al periodista por no haber sido neutral, lo cual es hasta risible, un periodista nunca puede ser neutral sino objetivo”, insistió Galindo.

LA LIBERTAD EN EMERGENCIA: 57 distritos en “peligro inminente” por “intensas” lluvias

Peligro de embargo de los bienes del periodista

Tras esta decisión judicial existe la posibilidad de que se embarguen los bienes del periodista. Por lo que el propio Igor Ybañez remarcó que esta sentencia genera un mal precedente contra la prensa y la libertad de expresión, ya que los periodistas a partir de aquí se verán limitados en su función de fiscalizar a los funcionarios públicos.

“Mantener este fallo podría servir de sustento para desacreditar el trabajo de otros periodistas que cumplen su labor de someter a escrutinio público la labor de las autoridades”, dijo mientras explicaba que solo recogió la información directa propalada en conferencia de prensa que ofreció el entonces jefe de la Odecma, quien manifestó los motivos de la suspensión del exjuez Albán Rivas.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on