Yanaquihua: Gerencia de Minas de Arequipa no tiene presupuesto ni personal para fiscalizar

..:: Publicidad ::..

El área de Fiscalización Minera de la Gerencia de Energía y Minas de Arequipa no cuenta con presupuesto ni personal para fiscalizar mineras en la región. Así lo manifestó Yakir Rozas Manya, gerente regional de Energía y Minas.

Dicha área, dijo Rozas, ni siquiera cuenta con una estructura orgánica: no tiene aún jefe de área ni trabajadores para la labor de fiscalización. Según explicó el gerente, también hace falta que llegue el presupuesto para el sector, que debería superar los 170 mil soles.

«La Gerencia de Energía y Minas tiene un área de Fiscalización. Debería tener una Subgerencia de Energía y una Subgerencia de Minería. Está así en el papel, pero no está en funcionamiento» 

Yakir Rozas Manya, gerente regional de Energía y Minas de Arequipa.

Rozas dio estas declaraciones ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa, adonde fue invitado para que responda sobre las responsabilidades de la tragedia en la minera Yanaquhiua, qué dejó 27 fallecidos el pasado sábado. Durante su intervención, el gerente responsabilizó de estos problemas a la anterior gestión regional.

«El Gobierno Regional ha manifestado qué no cuenta con el presupuesto para que estas áreas puedan funcionar. Las áreas qué tenemos, son áreas no estructuradas y dentro de ellas tenemos el área de fiscalización minera»

Yakir Rozas Manya, gerente regional de Energía y Minas.

Yanaquihua: Gerencia de Minas de Arequipa no tiene presupuesto ni personal para fiscalizar Gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa en el pleno del Consejo Regional CRA. Foto: El Búho.

Gerente de Energía y Minas de Arequipa no renunciará a su cargo

Yakir Rozas Manya también mencionó que no renunciará al cargo, luego del fallecimiento de 27 personas en una mina de Yanaquihua. Sostuvo que dejar su cargo a disposición no es la solución al problema.

El último martes, el consejero regional Cesar Huamantuma responsabilizó a la Gerencia de Energía y Minas por los fallecidos, y pidió la renuncia de Yakir Rozas.

Por último, el gerente recordó que hay personal de la Gerencia de Energía y Minas en el lugar de la tragedia (Condesuyos – Arequipa) y se emitirá un informe sobre lo ocurrido, aunque no precisó los plazos o la fecha de presentación del informe.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on